El sector cinegético defiende la caza como herramienta de gestión sostenible

La Fundación Artemisán ha creado el ‘Grupo de Discusión Caza y Conservación’ que defiende el deporte cinegético como una herramienta de gestión de los espacios naturales de forma sostenible y que puede contribuir a frenar la despoblación.

En el grupo de trabajo han participado 14 científicos de universidades y centros de investigación que han insistido en la importancia de la caza como herramienta de gestión de los espacios naturales y que presentaron sus principales líneas de trabajo que incluyen especies de caza menor (perdiz, conejo de monte, tórtolas,...), hasta mayor (ciervo, jabalí, cabra montés, etcétera) en sus vertientes más variadas: biología; ecología; carne de caza; siniestralidad vial causada por especies silvestres; ganadería extensiva y especies cinegéticas; sanidad animal.

El grupo de expertos ve "imprescindible" la gestión cinegética para la sostenibilidad y biodiversidad de los espacios naturales, al margen de su capacidad para generar empleo y riqueza en entornos rurales en los que existe un serio peligro de despoblación.

Respecto al cazador, le consideran como un "elemento esencial" para el estudio y monitorización de ciertas especies, gracias a la recogida de datos sobre el terreno que favorecen la realización de estudios científicos.

En este sentido, los investigadores han pedido más implicación de los cazadores para aplicar los conocimientos científicos y promover la caza de calidad frente a la cantidad y han instado a mejorar la comunicación para mostrar "mejor" a la sociedad la contribución de la caza.

La Fundación Artemisán destaca que los estudios científicos avalan la caza como "indispensable para la propia sostenibilidad de los ecosistemas y hábitats, el crecimiento sostenido de las especies y la convivencia entre ganadería, agricultura y fauna silvestre".

Los científicos que participaron en el primer Grupo de Discusión Caza y Conservación de Fundación Artemisan han sido: Beatriz Arroyo (IREC-CSIC); Begoña Asenjo (Universidad de Valladolid); Ana Balseiro (SERIDA); Felipe Canales (Consultora Recursos Naturales); Juan Carranza (Universidad de Córdoba); Paqui Castro (Universidad de Córdoba); Pedro Fernández-Llario (INGULADOS), Florencio Markina (Aran Servicios Ambientales), José Antonio Pérez (Global Sigma); Gregorio Rocha (Universidad de Extremadura); Alfonso San Miguel (Universidad Politécnica de Madrid); Francisco S. Tortosa (Universidad de Córdoba); Rafael Villafuerte (CSIC) y Tomás Landete (IREC-CSIC). Carlos Sánchez, coordinador de investigación de Fundación Artemisan, actuó como moderador de la jornada.