El lince ibérico deja su huella en los escolares de Ciudad Real

Los alumnos y alumnas de 3º A y 3º B de primaria del CEIP José María de la Fuente, de Ciudad Real, han plasmado en un libro que lleva por título ‘El lince Ramón’, las experiencias que para cada uno de ellos supuso descubrir al lince ibérico en los Montes de Toledo, donde la pasada primavera acudieron a presenciar una suelta de ejemplares reintroducidos en el marco del proyecto Life+Iberlince.

Los alumnos, guiados por sus profesores y un grupo de madres y padres voluntarios tuvieron la oportunidad de completar la agenda de actividades relacionadas con la interpretación del medio y del bosque mediterráneo ese día, con la asistencia a la liberación de tres linces ibéricos en la región que tuvo lugar en el Quinto de Luciañez, en el término municipal de Ventas con Peña Aguilera (Toledo).

A esta liberación acudieron también los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y Andalucía, Francisco Martínez y José Fiscal, respectivamente; el ex presidente de la comunidad castellanomanchega, José Bono, y el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Los alumnos, muy implicados en la conservación del medio natural, han dejado ahora esta experiencia plasmada en un libro, en el que han contado sus impresiones e ideas para conservar al lince ibérico.

Gracias a la tutela de los técnicos de FomeCam, los escolares ese día pudieron disfrutar de una clase práctica sobre la interpretación del medio natural, pudiendo aprender la flora y fauna que acompaña al lince ibérico en su vida diaria.

De forma paralela, pusieron en valor la labor desarrollada bajo el marco del Proyecto Life+Iberlince, la situación de especial vulnerabilidad del lince ibérico y los problemas a los que se enfrenta, quedando también reflejada la importancia que tiene la ciudadanía para que la recuperación del felino en la comunidad autónoma sea un éxito.

Muy gratificante fue constatar cómo los escolares partían de un conocimiento previo bastante amplio sobre el lince ibérico, lo que se hizo notar con algunas preguntas muy interesantes que planteaban a los técnicos.

Los escolares, ahora, han hecho entrega de un ejemplar del libro ‘El Lince Ramón’ al director técnico de Fomecam, Rodrigo Julián Fuentes, en agradecimiento por la labor desempeñada por esta empresa en el proyecto Life+Iberlince.

Cuida del lince para que no desaparezca, es una de las frases recogidas en este libro, que también incluye la creación de varios juegos del lince muy divertidos y alguno que les permite llegar a ser ‘agentes protectores del lince ibérico’.

El libro también incluye trabajos de investigación muy bien elaborados y sintetizados de las áreas geográficas históricas donde se asentaban las poblaciones anteriores de la especie en comparación con las actuales, las amenazas que sufre y el futuro prometedor que le espera.

Fomecam es uno de los socios encargados de la labores desarrolladas por el proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha. Además, en la región el proyecto cuenta con cuatro socios más, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, WWF, Aproca y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con el Parque Nacional de Cabañeros, donde se llevan mejoras en favor del asentamiento del lince ibérico.