La Feria de la Naturaleza MADBird se celebra este fin de semana

El viernes 9 de junio se inaugura en el Paseo del Prado de Madrid la Feria MADbird, que con unas previsiones superiores a los 25.000 visitantes, está considerada la cita más importante dedicada a la observación de la naturaleza que se celebra en una gran ciudad.

Un encuentro gratuito donde, según sus organizadores, se promueve «el amor y el respeto hacia el medio natural a través de la promoción de la observación de los animales y de los espacios naturales, tanto nacionales como internacionales, públicos o privados».

2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una actividad beneficiosa tanto para las comunidades locales como la biodiversidad de la que el turismo de naturaleza es su principal bandera.

En MADbird 2017 habrá más de 80 expositores presentes, desde asociaciones, comunidades autónomas, empresas del sector de naturaleza, imagen y fotografía, que complementarán su oferta con numerosas actividades de promoción. Entre las más interesantes destaca la posibilidad de observar osos salvajes asturianos sin salir de Madrid gracias a la tecnología de realidad virtual. También se desarrollarán numerosos talleres dedicados a la identificación en el campo de huellas y señales, la fabricación de cajas nido o la observación de aves y plantas. Y el naturalista Joaquín Araujo presentará Naturismos, el libro número 108 de su larga trayectoria como escritor de la naturaleza iniciada a la sombra de Félix Rodríguez de la Fuente.

Los jóvenes de la iniciativa solidaria ‘Stop Bullying’ contra el acoso escolar y el ornitólogo Tom Gullick, famoso por haber visto más de 9.000 especies de aves de las 10.000 que existen, inaugurarán la cita de este año.

La iniciativa solidaria ‘Stop Bullying’ premió con un viaje de aventura a ocho chicos y chicas de entre 15 y 17 años que han conseguido combatir y superar distintas experiencias de acoso escolar. Está promovida por la empresa de arquitectura C95, la Fundación ANAR y el Colegio Areteia. Los guías que les han acompañado en esta singular expedición han hecho equipo con ellos, formándoles sobre los animales que iban a observar, enseñándoles a estar en silencio, a ser pacientes, a saber escuchar y, en definitiva, a respetar el entorno y a los seres que han observado sin interferir en sus formas de vida y costumbres.