La FCCV apuesta por de la figura del Guarda Jurado de Caza

Un total de 12 guardas rurales asistieron el pasado fin de semana al Curso de Capacitación para la Habilitación de Guardas Jurados de la Comunidad Valenciana impartido por el equipo docente de l’Escola de Caça i Natura de la FCCV en las instalaciones del polideportivo de la localidad valenciana de Picassent.

Con la organización de esta nueva edición, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana volvió a hacer gala de su clara apuesta por el fomento de la vigilancia de nuestros campos y de la formación del personal que la desarrolla como herramientas clave para garantizar la sostenibilidad, natural y social de la actividad cinegética.

Durante las 20 horas lectivas programadas, y de la mano de reputadas autoridades en materia legal, como el capitán de la Benemérita, Antonio Carrillo o el letrado Albert Ituren, los alumnos ahondaron en la normativa autonómica en materia de caza y adquirieron conocimientos sobre aspectos como la seguridad en organización de cacerías, la toma de datos en sus intervenciones o la prevención de los incendios forestales durante el ejercicio de sus labores.

Además, el nuevo enfoque de la figura de Guarda Jurado hizo preceptivo abordar temas relacionados con la gestión integral de espacios cinegéticos. De esta forma, se impartieron nociones sobre gestión burocrática y documental, medidas de fomento de especies, métodos de control de abundancias, sanidad animal y homologación de trofeos, entre otros.

Tras demostrar la asunción de conocimientos en el test de aprovechamiento, los asistentes recibieron el Certificado de superación del curso de la FCCV, preceptivo para su futura habilitación como Guardas Jurados en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 188/2014 por el cual se regula dicha figura.