El Consejo de Caza de Cataluña plantea las medidas que se aplicarán en la nueva temporada

Equilibrar el ecosistema y controlar las sobrepoblación de animales cinegéticos es el eje principal del Plan de Prevención de Daños que está desarrollando el Departamento de Agricultura, de Cataluña y que se presentó el viernes en el Consejo Nacional de Caza, celebrado en Manresa, donde se ha presentado también la nueva temporada de caza 2017 a 2018.


El Consejo Nacional de Caza ha comenzado con unas palabras de reconocimiento por el trabajo realizado por el cuerpo de Agentes Rurales y la memoria por los dos agentes fallecidos el pasado 21 de enero. La directora ha agradecido a todos las muestras de afecto que han enviado y alentado a todos a «continuar trabajando conjuntamente como se hace ya en muchos casos de manera satisfactoria».

El Consejo Nacional de Caza está formado por representantes del Departamento de Agricultura y otras administraciones, de la Federación de Caza de Cataluña, sociedades de cazadores, asociaciones y federaciones agrarias, entidades ecologistas y miembros del ámbito universitario entre otros. En el marco de esta reunión del Consejo se debate cada año la que debe ser la resolución que fija las condiciones para la nueva temporada de caza que se publica en el mes de abril.

Una de las acciones contempladas y objetivo del Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética es la mejora de la gestión. De este modo, desde el Departamento se ha mejorado, agilizado y simplificando los sistemas que permiten una gestión cinegética más eficaz. Actualmente se están dando anualmente, fuera de la temporada de caza, unas 7.000 autorizaciones para controlar los daños que originan determinadas especies. Todas estas actuaciones han vuelto a producir un incremento de las capturas de jabalí anuales que se calcula en unos 60.000 ejemplares. De estos jabalíes, unos 50.000 se capturan en la temporada de caza, que de inicios de septiembre y el último domingo de marzo, y el resto a través de autorizaciones excepcionales. En todo este control poblacional se ha contado con el esfuerzo del colectivo de cazadores y la implicación de los agricultores.

Los Departamentos de Agricultura y de Salud están preparando una nueva normativa que regulará la comercialización de la carne de caza para garantizar la seguridad y fomentar su consumo. A la espera de que entre en vigor la nueva normativa que ha sido consensuada con los sectores implicados, y que establece también los requisitos sanitarios de recogida, hoy se ha explicado a los asistentes al Consejo Nacional la obligatoriedad para la próxima temporada de transportar enteras las capturas que se comercializan hasta los establecimientos de recogida de carne sin realizar ninguna manipulación previa de los animales. De esta manera se evitará el abandono de despojos o vísceras de jabalíes y otras especies cinegéticas que pueden tener efectos importante en la transmisión y el incremento de la triquinosis entre estos animales y otras especies salvajes.

Para facilitar esta gestión, y para que no represente una sobrecarga por los cazadores, el Departamento de Agricultura colocará contenedores especiales instalados en los mismos puntos logísticos autorizados de recogida de la carne de caza.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2103 0

Publicidad