Jornadas participativas pedagógicas sobre la conservación del Lince Ibérico en Córdoba

El próximo sábado 29 de octubre de 12 a 18 horas, en el Paseo Gran Capitán de Córdoba se celebrarán unas jornadas participativas pedagógicas, dirigidas a toda la ciudadanía de Córdoba, pero en particular al público infantil y juvenil, sobre la conservación del Lince Ibérico a través de siete talleres medioambientales y actividades divulgativas.

Así lo ha puesto de manifiesto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, esta mañana durante la presentación del evento y del programa de las jornadas, y ha afirmado que «el objetivo principal de la organización de estas jornadas es el de involucrar a la sociedad cordobesa en la importancia de la participación social en la recuperación de especies amenazas, en este caso el lince ibérico».

Algar ha asegurado que «con esta serie de actividades divulgativas se pretende que los niños y niñas adquieran respeto sobre la especie, conocimiento sobre los aspectos básicos de la biología y la ecología de lince ibérico, y sensibilidad para las cuestiones sobre su conservación, fomentando así una serie de valores que posibiliten la participación activa social en las soluciones propuestas para la conservación de la especie».

Asimismo, el delegado ha agradecido a José Barasona, en representación de los propietarios de las fincas utilizadas para la reintroducción del lince «el interés y el apoyo en la reintroducción del lince ibérico, y por su labor realizada en el conocimiento y protección de la especie». También ha agradecido la participación de la ciudadanía ya que gracias a ellos un ejemplar hembra llamada Gomera fue liberada de un lazo de acero en una vereda por un vecino de Villa del Río, que inmediatamente se puso en contacto con agentes de medio ambiente y personal del equipo Life cuando encontró el ejemplar. El caso de Gomera con sus cuatro cachorros es un claro ejemplo de la ayuda por parte de la ciudadanía al proyecto Life+Iberlince.

Programa de talleres y actividades.

Las jornadas participativas comprenderán siete talleres medioambientales, juegos infantiles, cuentacuentos, pintacaras, ludoteca, un gran circuito de seguridad vial, un especial flahsmob que se realizará, a las 17.30, por el alumnado de la Escuela de Danza EDAE, de Córdoba, una exposición fotográfica, y una representación teatral.

Los talleres medioambientales consistirán en labores de manualidades como confeccionar chapas de solapa del lince, reproducir huellas del lince con arcilla, crear caretas del lince, pintar con acuarelas siluetas de linces ibéricos, además de un taller musical sobre instrumentos de percusión para toda la familia.

Hay que destacar el gran circuito de seguridad y educación vial con karts de pedales con el fin de concienciar a los más pequeños sobre el cuidado y el respeto de esta especie en carretera. Además, se contarán con un espacio infantil con diferentes juegos y con un cuentacuentos que amenizará la jornada con historias relacionadas con esta especie protegida.

La exposición fotográfica será una muestra del proyecto de reintroducción del lince ibérico en sus territorios naturales, concebida desde una óptica fundamentalmente artística, estará formada por una selección de fotografías de la especie, su hábitat natural y el contexto humano, acompañadas cada una de ellas de frases relevantes para toda clase de públicos.

Además, a partir de las 18 horas se llevará a cabo una representación teatral en el Teatro Cómico Principal de Córdoba llamada las “Las aventuras de Lino” dirigida a las familias sobre la problemática y necesidad de conservación del lince ibérico. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El delegado ha alabado que estas jornadas se desarrollen en Córdoba puesto que es una de las áreas de influencia más importante para el desarrollo del proyecto Life+ Iberlince, que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal hasta lograr poblaciones estables que permitan asegurar el futuro de la especie.

Además, ha recordado que en mayo del 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reclasificó el lince ibérico de «en peligro crítico» a «en peligro», siendo dos factores decisivos para el éxito en la reintroducción, los trabajos de reintroducción desarrollados dentro del proyecto, y la participación y apoyo social directo de la ciudadanía en la conservación de esta especie protegida.

El último censo de la especie alcanza ya los 404 ejemplares, el mejor dato en 15 años. De ellos, 361 residen en Andalucía y hay 120 hembras reproductoras (103 en Andalucía). El total se reparte entre cinco áreas: Doñana, Sierra Morena, Montes de Toledo, Valle de Machatel (Extremadura) y Valle Do Guadiana (Portugal).