FECIEX celebrará su vigésimo sexta edición del 15 al 18 de septiembre

La XXVI edición de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz durante los próximos 15 al 18 de septiembre.

FECIEX, se encuentra entre las ferias sectoriales más influyentes e importantes de la península ibérica. La fidelidad de expositores comerciales y visitantes, es muy elevada, los que supone un gran impulso económico para los sectores de caza y pesca de la región y el vecino Portugal. Situado en un importante enclave estratégico, junto a Portugal, configurando entre Extremadura y Alentejo, el espacio más representativo en el mundo de la caza y pesca de interior en la península ibérica, con un amplio radio de influencia, de más de 2.000.000 de personas a apenas dos horas por autovía. La caza y la pesca representan dos sectores económicos dotados de una gran importancia para la economía peninsular, con importantes cifras, que suponen una facturación en Extremadura de 400 millones de euros y a nivel nacional unos 3.600 millones, cifras que denotan su alto valor económico. Extremadura dispone de 160.000 licencias de pesca y 70.000 de caza, favorecidas por la importante superficie dedicada a la caza y los 19.500 km de costa interior que cuenta, dadas las políticas conservacionistas desarrolladas, de unos excelentes recursos cinegéticos y piscícolas. Feciex ocupa 10.000 m2 de exposición comercial a los que hay que añadirle 20.000 m2 de espacio exterior donde se desarrollan las actividades externas, además de los concursos internacionales de pesca realizados en el río Guadiana a su paso por la ciudad.

Grandes exposiciones

En el marco de la Feria, se viene celebrando una serie de exposiciones temporales relacionadas con la cultura de la caza. Este año 2016 se presentará una gran colección de un gran cazador africano: “TONY SANCHEZ-ARIÑO. 62 AÑOS BAJO EL SOL AFRICANO”. Colección Antonio Biosca. Tony Sánchez-Ariño, el cazador profesional africano con más años en activo, nacido en Valencia en 1930, y que hizo la carrera de medicina para inmediatamente seguir su vocación, la caza, siendo hoy en día el decano de los cazadores profesionales de África, quien presentará una gran colección de piezas de Antonio Biosca, cazador en cinco continentes en numerosas acciones de caza y safaris con numerosas expediciones realizadas a través de los cinco continentes y numerosos países.

Premio Ibérico Feciex

Coincidente con la celebración de cada una de las ferias, se otorga el “Premio Ibérico de la Caza Feciex” y está dedicado a las personas, instituciones u organizaciones de España y Portugal que hayan destacado en pro de la potenciación de los valores ibéricos de la caza o que hayan fomentado el encuentro de los dos países. Este premio se estableció en el año 2007. Los anteriores premiados han sido: Alonso Álvarez de Toledo, José Antonio Victorino Martín, Juan José Viola, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ex aequo a Jacinto Amaro Nunes Pinto, Presidente de Fescaça y a José Luis Benedito Bruñó, concedido a título póstumo, Federación Extremeña de Caza, eñ Doutor Carlos Fonseca, jefe del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, al Doctor en veterinaria Pedro Fernández Llário de la Facultad de Extremadura, al Ing. D. Joâo Carvalho, Secretario General de A.N.P.C. (Asociación Nacional de propietarios rurales y Productores de Caza de Portugal), y en la presente edición el premiado será APROCA Extremadura, por su labor asociativa en defensa de la caza sostenible.

Actividades

Durante la celebración de Feciex, se realizan numerosísimas actividades cinegéticas. En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio: el Consejo Extremeño de Caza, el Consejo Extremeño de Pesca, la Junta de Homologación de trofeos, la Jornada técnica Estimación de edad del corzo. En colaboración con la Federación Extremeña de Caza: el Curso del Cazador, el Curso para la obtención de la licencia de caza de Extremadura, el Curso de juez de recorrido de caza y compak sporting, exhibición de Caza de Conejos a Diente con Podencos, exhibición y exposición de Cetrería, el III Concurso de Caza Fotográfica, exposición de Rehalas, la reunión de Sociedades de Cazadores y entrega de premios, tiro con arco, tiro con carabina, tiro libre de Recorrido de Caza y Ojeo, master class de tiro, y la charla Federaciones deportivas de Extremadura. El futuro del deporte en la región. En colaboración con la Lonja Agropecuaria de Extremadura la VII Mesa de la Carne de Caza, donde se establecen los precios de la carne de caza para todo el año. En colaboración con Juvenex, Juventud Venatoria Extremeña, el II Concurso Internacional de cimbeles para la caza de palomas torcaces, la gymkana de la naturaleza, la V edición premio Juvenex-Feciex, el encuentro Internacional de jóvenes para la educación medioambiental y cinegética, la exhibición de perros de muestra de becadas del club de Becaders de Cataluña, el taller para niños de cocina con carne de caza, y talleres educativos de dibujo en chapa y talla en cuerna. En colaboración con la Federación Extremeña de Rehalas, Carreras de galgos, Categoría ingleses, españoles y cruzados, y exhibición de colleras y toque de caracola.