La Federación Valenciana crea la Coordinadora autonómica de la Mujer Cazadora

Carla Reig Giner, de Muro de Alcoy (Alicante), se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo directivo en la historia de la Federación y una de las pocas con puestos de responsabilidad en federaciones de caza de España.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha creado la Coordinadora autonómica de la Mujer Cazadora para visibilizar el papel de la mujer en esta práctica deportiva y responder a sus inquietudes y necesidades. La alicantina Carla Reig Giner, licenciada en Ciencias Ambientales de 29 años de edad, será su titular convirtiéndose en la primera mujer que ostenta un cargo directivo de la FCCV, y una de las pocas con presencia institucional en las federaciones de caza españolas. El presidente de la Federación de Caza, Vicente Seguí, ha mostrado su satisfacción por esta nueva incorporación a la Junta Directiva ya que uno de los principales objetivos de su mandato «era hacer visible el papel que la mujer desempeña en el mundo cinegético» y ha aclarado que aunque «es cierto que el número de mujeres es menor que el de hombres, están bien integradas en el colectivo y contamos con grandes campeonas». Los principales objetivos de la recién creada Coordinadora autonómica de la Mujer Cazadora serán adecuar la FCCV a una realidad social imperante que demanda equidad en el acceso a puestos de decisión entre hombres y mujeres, además de potenciar y visibilizar la actividad de la mujer en la caza. Será, también, un punto de encuentro para las mujeres cazadoras de la autonomía, que podrán compartir experiencias y proponer iniciativas. La coordinadora contará con un equipo de trabajo que como primeras acciones elaborará un censo de las mujeres cazadoras federadas y organizará un encuentro autonómico que se celebrará a lo largo de este año. Según datos de la Federación de 2015 en la comunidad hay unas 250 mujeres cazadoras. Para Carla Reig es una oportunidad llevar a cabo este proyecto. «Normalmente las mujeres solo nos encontramos cazando en las competiciones, así que uno de nuestros objetivos será potenciar ese contacto y conocer nuestras inquietudes. Por mi experiencia lo más agradable es ver cómo no hay deportes para un determinado sexo, sino ganas de practicarlo independientemente del género». Desde hace 4 años, Carla Reig es vocal de la junta directiva del Club de Cazadores La Primitiva de Muro de Alcoy, «porque soy de las que piensa que de nada sirve quejarse, si uno no hace nada por cambiar las cosas que cree que no se hacen bien». Es además una de las mujeres que están haciendo gala de un excelente hacer en el deporte femenino español. A pesar de su corta trayectoria competitiva, que comenzó el pasado año, Reig es campeona autonómica de Caza Menor con Perro, la modalidad reina. Se une a un elenco de calidad en el que se encuentran la campeona de Europa de Palomas a Brazo, Emma Marín, la campeona autonómica en modalidades de Compak Sporting y de Recorridos de Caza, Antonia Torres, y la también campeona autonómica en San Huberto, Inma Calderón, además de otros tantos nombres que defienden con ahínco la presencia deportiva femenina de la Comunidad Valenciana.