Malestar e indignación en el colectivo cetrero por una información errónea publicada por la Agencia EFE

AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) se muestra indignada y perpleja por una noticia recientemente aparecida en EFE Verde titulada ‘Halcones españoles de primera clase para los jeques’, una información «llena de inexactitudes y errores que ha indignado a todo el colectivo de entusiastas de las aves rapaces que esta asociación representa».

La comunidad cetrera se muestra perpleja y atónita ante las afirmaciones y declaraciones publicadas por la plataforma de la agencia EFE, EFE Verde, por la cantidad de errores, inexactitudes y desafortunadas declaraciones sobre la cetrería y el colectivo de cetreros y criadores en general. Andrés López, Presidente de AECCA señala que en el texto de la información «degenera a derroteros más propios de una trama de ciencia ficción, impropia de una firma tan prestigiosa como EFE». En el artículo se señala excentricidades equívocas sobre los cetreros emiratís que quedan muy lejos de la realidad. Estos cetreros son grandes apasionados de la cetrería, que practican de forma legal en su país esta modalidad de caza. Además, la cetrería está regulada en más de 80 países en todo el mundo, entre ellos España, y en el año 2010 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, candidatura que fue apoyada por 11 países, entre los que se encontraba también España. Hay otros errores de bulto, como presumir que un halcón peregrino (Falco peregrinus) y un Harris hawk (Parabuteo unicinctus) puedan llegar a hibridarse. El presidente de AECCA explica las razones de la imposibilidad de esta hibridación: «Los halcones pueden hibridarse sin problemas entre especies de su propio género (Falco), pero jamás con otros falconiformes de otros géneros -Aquila, Milvus, Elanus, Pandion…- y por supuesto Parabuteo, que es el género al que corresponde el busardo mixto de Harris». De igual forma, los halcones pueden conseguir entre 3 y 4 polluelos por nidada y no se produce el cainismo entre ellos, es algo más habitual en aves rapaces de gran porte como es el caso del águila real o el águila imperial. El dinero que cuestan estas aves es otra de las inexactitudes más graves que señalan desde AECCA y de los que se repite constantemente en la prensa. Se enumeran cantidades de 40.000, 50.000 o incluso 200.000 euros por ejemplares de halcones, cuando legalmente en nuestro país se pueden conseguir halcones entre 400 y 1800 euros de forma totalmente legal. De igual forma, el procedimiento de control de la cría en cautividad sigue una serie de parámetros mediante anillas cerradas, controles de la administración y pruebas de ADN. Por supuesto que siempre hay infractores, y así presuntamente parece ser a raíz de una reciente operación de la Guardia Civil. Pero como en cualquier colectivo, esto no es motivo para generalizar. Andrés López enfatiza que: «Nuestro ánimo no es más que intentar ayudar a que se sepa la verdad sobre lo acontecido, que se castigue a los posibles culpables que hayan infringido la ley si lo han hecho, pero que se deje de estigmatizar a un colectivo digno que practica una actividad legítima y sujeta a derecho». El presidente de AECCA, Andrés López, ha detallado en un comunicado en la página oficial de Facebook de la asociación todos los errores que este texto muestra.