Se presentó la Feria de Caza Conservacionista FICONATUR 2007

El II Forum Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo, FICONATUR 2007, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Palacio y Auditorio de Congresos de Castellón, se presentó oficialmente en Madrid por Eloy Badenes, Presidente del SCI Levante Chapter y Ricardo Medem, Presidente de la Fundación Natura, en colaboración con el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

El certamen espera incrementar la cifra de 12.000 asistentes registrada el pasado año
La Directora Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, Ximena Caraza-Campos Barrenechea y Juan Luis Oliva de Suelves, Presidente del Simposium Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo, también presidirán la rueda de prensa, a la que acudirán representantes de México, Castilla La Mancha y las Fundaciones participantes (Fundación Weatherby Internacional de USA, Fundación para la Organización Vida Silvestre OVIS de México, Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental FIDA, Fundación Caza y Conservación). México centra uno de los dos nuevos espacios de Parque Natura en FICONATUR 2007, la única Feria de Caza Conservacionista que existe en España con proyección internacional, que este año «prevé incrementar la cifra de 12.000 asistentes registrada el pasado año», según indicaron ayer los miembros del Comité Organizador Ricardo Medem y Eloy Badenes en la rueda de prensa celebrada en Castellón. Esta edición, según informó Badenes, incluirá «aulas enfocadas a los jóvenes con formación sobre primeros auxilios, montañismo o gastronomía y ya han confirmado su presencia en el certamen cerca de 40 stands, entre ellos, tour operadores de caza, automoción, turismo rural, equipación de montaña o armería». En el ámbito académico, Ricardo Medem destacó la presencia en el Simposium de conferenciantes de prestigio internacional, como el Presidente mundial del SCI y el Presidente de la Fundación OVIS (Organización de la Vida Silvestre) y se centró en Parque Natura, el tercer pilar de FICONATUR, que este año contará con una amplia colección de animales. La segunda edición de FICONATUR, organizada por el S.C.I. Levante Chapter y el S.C.I. Internacional bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón, la Real Federación Española de Caza, Mutuasport y la Fundación Natura Ricardo Medem, se desarrolla sobre estos tres pilares básicos: Expoficonatur, el Simposium Internacional y el Parque Natura. Expoficonatur alberga a los expositores más destacados de los sectores de la caza conservacionista, la naturaleza y el turismo rural, que ofrecen al visitante una variada y atractiva oferta. En Expoficonatur, los visitantes podrán encontrar las marcas líderes del sector y las últimas novedades en material deportivo, de aventura y naturaleza, senderismo, alojamientos rurales, productos gastronómicos, vestuario, calzado, armas para la caza, óptica y accesorios para cualquier tipo de caza y época del año. El segundo eje de FICONATUR es el II Simposium Internacional, que consiste en un amplio y exclusivo programa formativo que incluye ponencias relacionadas con la caza conservacionista, la naturaleza y el turismo, a cargo de personalidades de gran relevancia. En este simposium, se tratarán temas de gran interés como: la caza conservacionista en los espacios naturales protegidos a nivel internacional, el sistema de calidad cinegética en la Unión Europea, el proyecto conservacionista de la Fundación OVIS en México, la presentación del Proyecto Expo de Estados Unidos en España o el turismo rural como alternativa económica en el medio rural.

Más becas

Debido a la gran demanda de la pasada edición, este año se otorgará un número de becas mayor, que serán sufragadas por las Fundaciones Natura Ricardo Medem, la Fundación FIDA de la Comunidad de Madrid y la Fundación Caza y Conservación. En total, se destinarán 200 becas a los jóvenes universitarios de toda España y futuros gestores del medio natural, profesionales de las grandes empresas y miembros del Seprona de la Guardia Civil. Como colofón a este excepcional certamen, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón va a exhibir este año dos nuevos Parque Natura que tendrán como protagonistas los siguientes Reinos de la Naturaleza: el Desierto de Sonora, en México y la Estepa y Montes de La Mancha. Parque Natura es una recreación de animales de la Fundación Natura Ricardo Medem, naturalizados en sus diferentes ecosistemas, representando los diferentes Reinos de la Naturaleza a través de los cinco continentes. Más de 12.000 personas asistieron el año pasado a FICONATUR, evento que, en 2006, acercó a los visitantes los ecosistemas del Himalaya y las especies más destacadas del Bosque Mediterráneo.