Jornadas europeas contra los incendios forestales

En la localidad francesa de Nimes se han desarrollado unas jornadas de sensibilización sobre los incendios forestales que persiguen la concienciación de los regidores en la necesidad de incentivar políticas de defensa y ataque contra los incendios forestales, como es el caso de corroborar la aplicación de la normativa vigente para que los municipios sitos en zonas de influencia forestal dispongan de sus preceptivos Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF).

Uno de los objetivos es que los municipios situados en zonas forestales dispongan de Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Interreg Incendi, del que forman parte las regiones francesas Languedoc Roussillon, Córcega y PACA (Provenza, Alpes Costa Azul), así como las italianas Toscana y el Departamento de Nuoro, además del área metropolitana del Algarve, Andalucía, las islas Baleares, la región del Egeo Norte, y las de Tánger-Tetuán. Las jornadas de formación permitieron a todos los participantes conocer las herramientas que se utilizan en cada una de las regiones participantes para la sensibilización de sus dirigentes en las políticas relacionadas con los incendios forestales. En este sentido, el encuentro permitirá dio a conocer un proyecto desarrollado por la región de Languedoc-Roussillon denominado ‘No le pongas fuego’, que consiste en una herramienta de simulación de los efectos de los incendios forestales aplicada a las regiones de Garrigues y la zona de Cévennes. Ésta y otras iniciativas permitirán intercambiar opiniones y experiencias entre los participantes, con objeto de aunar criterios y poder desarrollar así con posterioridad las conclusiones obtenidas en el encuentro en sus respectivas regiones. El proyecto Interreg Incendi dispone de un presupuesto total de 7 millones de euros, para el periodo comprendido desde mediados de abril de 2005 a mediados de 2008. El objetivo general del proyecto es el de identificar y experimentar alternativas de intervención y de prevención contra los incendios forestales que permitan minimizar las pérdidas materiales asociadas a los incendios en la cuenca mediterránea, mejorar los conocimientos de cada socio mediante el intercambio de experiencias, difundir una “cultura de riesgo” y optimizar las estrategias de reducción del riesgo. Interreg aborda ocho áreas de trabajo, de las cuales, Andalucía es la región que se encarga de liderar las iniciativas relacionadas con los Planes Locales de Protección contra los Incendios Forestales.