Cazadores, gestores de cotos y estudiantes se interesan por los cambios de la nueva Ley de Caza

Cazadores, gestores de cotos y estudiantes han asistido a la conferencia sobre la nueva Ley de Caza que ha tenido lugar en el Pósito de Uclés. La actividad, enmarcada dentro de la XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca, ha servido para despejar las dudas que la nueva legislación acarrea a todos los colectivos relacionados con la actividad cinegética.

El jefe de la sección de caza de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambienta en Cuenca, José Antonio Gil, ha explicado que la principal novedad es que los terrenos cinegéticos quedan reducidos prácticamente a la figura de los cotos de caza y que la obligación de establecer una zona de reserva se ha fijado a partir de 1.000 hectáreas y sólo afectará a las especies de caza menor, mientras que las de caza mayor, que son las que generalmente producen más daño en la agricultura, se podrán cazar. La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Uclés, José Luis Serrano, el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y el presidente de la asociación Alíder, Cecilio Martínez. Cuadrado ha resaltado los posibles nichos de empleo que puede haber en torno al sector cinegético y ha asegurado que «la actividad cinegética es creadora de empleo y de riqueza, tiene un efecto de sostenimiento del medio ambiente y ayuda a conservar ciertas zonas y a dotarlas de un valor económico que desde el punto de vista agrícola no tendrían». «El potencial es tremendo, tanto en caza menor como en caza mayor», ha remarcado el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recordado que «el impulso tiene que venir de los propios cazadores y han de ser los propios gestores de los cotos los que se interesen». Por su parte, el presidente de la asociación Alíder, Cecilio Martínez, ha señalado que «la caza mueve mucho dinero y arrastra mucho» y por ello ha comentado que «es importante conservar las especies cinegéticas que existen en el territorio».

Guía para la conservación de las especies cinegéticas autóctonas

En el acto también se ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para la Conservación de las Especies Cinegéticas Autóctonas de Caza Menor de la Mancha Alta Conquense, elaborada por el Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN. El técnico de dicho grupo y miembro del Comité Organizador de la Feria, Javier Martínez, ha sido el encargado de explicar los objetivos de este manual que incluye pautas y recomendaciones prácticas para los titulares cinegéticos y para los cazadores en general con el fin de garantizar el respeto al ecosistema y hacer de la caza un recurso sostenible. Javier Martínez ha recordado que «la caza o acción cinegética conlleva respetar el medio, respetar al animal y respetar al que tienes al lado» y ha asegurado que «con esta guía lo que se busca es que todo el mundo pueda hacer las cosas bien». La guía incluye información sobre la gestión administrativa de los cotos, el fomento de la caza menor, actuaciones para mejorar los refugios y el hábitat, y control de depredadores. También permite conocer los ciclos vitales de las especies y cómo elaborar una normativa interna de gestión de coto para que la gente que quiera cazar se comprometa a cumplir ciertos requisitos. Tras esta jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de contemplar algunas de las actuaciones piloto de gestión cinegética que se están llevando a cabo en el coto de Uclés para aumentar la población de perdiz y de conejo autóctono. En concreto, han observado algunos ejemplos de micro siembras, podas, refugios, unidades polivalentes para que las poblaciones autóctonas aumenten la población, o métodos de instalación de comederos y bebederos que sean útiles para los animales.