La FAC dicta las Instrucciones para Pruebas de Aptitudes de Podencos

Tal y como se anunció semanas atrás, la Presidencia de la FAC ha emitido la Resolución por medio de la cual se establecen las instrucciones para el desarrollo de Pruebas de Aptitudes para Podenco Andaluz, Maneto y Podenco Orito Español, así como el documento que acredita, tanto la participación, como la valoración obtenida en los apartados referentes a una serie de cualidades funcionales innatas.

Con la publicación de estas instrucciones la Federación Andaluza muestra una vez más su interés por promocionar, divulgar y apoyar a estas razas de perros de caza emblemáticas para la actividad cinegética en Andalucía, y da un aliciente más a todos aquellos propietarios que gustan de participar en este tipo de pruebas, en las que a partir de ahora recibirán documentalmente la valoración de los Jueces Titulares de la FAC. Una Prueba de Aptitud es, antes que una competición, un test sobre las cualidades innatas del cachorro. En ese sentido se establecen mecanismos para descubrirlas, tales como: la descripción de los recintos y lugares donde celebrar las pruebas, la duración de los turnos de participación, la forma en que han de desarrollarse y los aspectos a evaluar. Todo ello con la prioridad de salvaguarda del bienestar de los perros participantes. Por otro lado se genera un Documento Acreditativo de las Aptitudes en el que se valoran cuatro apartados relativos a cualidades funcionales innatas descritas en los estándares de trabajo de la FAC para cada una de las razas, con las calificaciones de suficiente, bueno y muy bueno. Igualmente se recogen una serie de reseñas referentes a los aspectos funcionales y morfológicos del cachorro. La obtención de este documento se llevara a cabo en aquella prueba, de las que participe, en la que el propietario lo solicite.