Nace la ‘Mesa Gallega por la Caza’

El pasado 28 de junio se constituyó en Santiago de Compostela la Mesa Gallega por la Caza, un proyecto pionero en Galicia basado en una nueva filosofía asociativa, cuyo principal objetivo es la defensa de la caza y los cazadores.

Con la idea de un tiempo nuevo y la esperanza de un mañana mejor para la actividad cinegética, ve la luz la Mesa Gallega por la Caza que se constituye como una entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza, los cazadores y la conservación de la naturaleza en Galicia. La Mesa Gallega por la Caza está formada por personas físicas y entidades jurídicas de diversos sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo de la caza. En este proyecto novedoso participan asociaciones de cazadores, cazadores, técnicos en la gestión de cotos, ingenieros forestales, guardas de campo, empresas de servicios y otras asociaciones representativas del sector vinculados específicamente con la caza y los cazadores, siendo esta la única razón de ser, de todos ellos. En sus propios estatutos, la Mesa Gallega por la Caza destaca como principales fines la defensa de la caza en todas sus modalidades y la conservación de la naturaleza, así como la promoción, divulgación y formación del colectivo de cazadores. Así mismo, desde la Asociación se pondrán en marcha toda una serie de actividades para contribuir a una adecuada defensa de la caza y de los derechos de los cazadores, encaminadas a mejorar la imagen que tiene la sociedad actual del colectivo de cazadores y de la actividad cinegética. También se fomentará la conservación de los espacios y terrenos cinegéticos en aras a la preservación de los hábitats de las especies que en ellos habiten, además de contribuir a la enseñanza generalizada de aprovechamiento sostenible, racional y ético de los recursos naturales. Se incidirá de manera especial en presentar ante la sociedad la actividad cinegética como fuente de riqueza necesaria para mantener el equilibrio de las especies y factor mitigador de los daños en el ámbito rural gallego. La seguridad en el ejercicio de la caza tendrá especial dedicación dentro de la Mesa Gallega por la Caza, tanto en el terreno de la divulgación como en el de la sensibilización y la puesta en valor de todas aquellas medidas necesarias encaminadas a lograr la máxima seguridad durante el ejercicio de la caza. Desde la plataforma se fomentará la cooperación entre cazadores y Sociedades de Caza, poniendo a su disposición todos aquellos servicios relacionados con la actividad cinegética, al menor coste posible para que no supongan una carga ni a los cazadores ni a las Sociedades de Caza. La adopción urgente de medidas encaminadas a la recuperación de las poblaciones de caza menor en Galicia será otro de los objetivos básicos para la Mesa Gallega por la Caza. Nace un nuevo modelo asociativo, donde el interés general por la caza y los cazadores son sus principales armas, porque «la caza y los cazadores son nuestra única razón de ser».