Las medidas de conservación permiten que el lince ibérico deje de estar ‘en peligro crítico’

El lince ibérico ha pasado de estar clasificado ‘en peligro crítico’ de extinción a sólo ‘en peligro’, según ha confirmado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras evaluar las 77.340 especies incluidas en la Lista Roja que elabora este organismo.

La nueva clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) avala el trabajo desarrollado por la Junta
Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, este hecho viene a respaldar el «buen trabajo que se ha desarrollado desde Andalucía para la recuperación de este felino y por tanto demuestra que las acciones de conservación realmente funcionan». Para José Fiscal «en este logro ha tenido mucho que ver los trabajos realizados por la Consejería para recuperar las poblaciones de conejos —la principal fuente de alimento de este felino—, el control de las trampas ilegales y, por supuesto, la cría en cautividad y los programas de reintroducción». Este cambio en la clasificación del lince ibérico en la Lista Roja de la UICN supone también, según ha señalado el consejero, un reconocimiento a la labor de los técnicos e investigadores que han trabajado durante décadas en la conservación del lince ibérico, tanto a través del Programa de Conservación Ex-situ, como de los diversos programas europeos que se han impulsado, como el actual Life+Iberlince, liderado por el Gobierno andaluz. No obstante, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que hay que continuar trabajando para asegurar la expansión futura y el crecimiento poblacional de la especie. Para ello es clave «seguir luchando contra la nueva epidemia que diezma las densidades de conejos, minimizar los atropellos de lince con actuaciones en carreteras que incrementen la seguridad vial y, por supuesto, garantizar la supervivencia de los nuevos núcleos de población que se han iniciado a través de la reintroducción y el apoyo social de las poblaciones locales». En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), en las cuales trabaja la Junta de Andalucía junto a diversos entidades (Fundación CBDH, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, FAC, Ateca y Secem), mediante Proyectos Life Naturaleza, para conseguir mantener e incrementar las poblaciones del felino en Andalucía. En Andalucía, según los datos del último censo la población de lince se consolida con 327 ejemplares en 2014, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales. De ellos, 247 se han localizado en Sierra Morena y 80 en el entorno de Doñana.