Éxito de la jornada de ASICCAZA sobre sanidad en la carne de caza

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) celebró este semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una jornada técnica centrada en los aspectos sanitarios de la actividad cinegética y la carne de caza en España.

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, inauguró la jornada, valorando muy positivamente la reciente puesta en marcha de la Extensión de Norma de ASICCAZA, así como las actividades que se desarrollarán desde esta Interprofesional con el objetivo principal de promocionar y potenciar el consumo de este tipo de carne. Por su parte, el presidente de ASICCAZA, Florencio Rodríguez, destacó el carácter pionero de esta jornada, al tratar por primera vez aspectos de gran calado e importancia para el sector. Además, incidió en la importancia de la Interprofesional para vertebrar y estructurar el sector cinegético, así como en su papel de interlocutor válido con las diversas administraciones. Inés Blanco Pérez, Jefa de Área de Gestión de Riesgos Biológicos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) mostró durante la inauguración todo su apoyo a ASICCAZA, ofreciendo proseguir en la línea de colaboración existente. Durante la jornada, el gerente de la Interprofesional, Jaime Hurtado, planteó los problemas y las necesidades reales que tiene el sector relacionados con la normativa sanitaria que afecta a la carne de caza y sus diferentes interpretaciones según se actúe en cada comunidad autónoma. Lamentó las limitaciones “ilógicas” que en muchos casos se imponen desde la Administración para la normal comercialización de las piezas de caza. Por último, apuntó que “aunque en España tenemos la mejor carne de caza del mundo y las mejores industrias, aún tenemos que mejorar el tratamiento que se le da a este producto agroalimentario en el campo como consecuencia de la forma de sacrificio mediante la caza”. Desde la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), su presidente, Luis Fernando Villanueva, abordó la gestión de los subproductos de la caza mayor y las nuevas perspectivas que desde el Ministerio de Agricultura se plantean con la redacción de una nueva norma que lo regule. Santiago Ballesteros, asesor jurídico de ASICCAZA, trató sobre los delitos con carne de caza, detallando cómo y cuándo se cometen y quién los comete; sectores afectados y el concepto de alerta sanitaria, además de una serie de aspectos legales prácticos. Los investigadores Almudena Soriano, Rafael Mateo y Joaquín Vicente mostraron algunos ejemplos de investigación en carne de caza, poniendo de manifiesto la importancia de avanzar en esta línea para mejorar la calidad y seguridad alimentaria. La jornada se cerró con una mesa redonda en la que intervinieron Inés Moreno, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Sanidad; Jerónimo Martinez, capitán de Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y Rafael Mateos, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la jornada se abordó por primera vez de la figura del cazador formado en aspectos sanitarios, que en ningún momento sustituirá a los veterinarios pero que puede ser de gran ayuda para solucionar problemas como el de la zona norte de España, donde se caza de una forma muy peculiar y la única solución para poder comercializar las piezas abatidas es contando con la presencia de un cazador formado. La jornada contó con la asistencia de numerosos representantes del sector, entre los que se encontraban industriales, asociaciones de productores, dueños de fincas, cargos de las administraciones regionales en materia de salud pública, agricultura y sanidad animal, veterinarios, investigadores y medios de comunicación especializados. CONCLUSIONES •Redacción de una norma sanitaria clara para la carne de caza que no de pie a la interpretación, ya sea orden ministerial o Real Decreto por el que se fijen las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de la carne de caza de España que recoja las generalidades del sector y sirva de texto de apoyo a las Comunidades Autónomas que quieran desarrollar sus posteriores decretos. Esta normativa contemplará las exigencias de los locales de evisceración en campo, los tiempos de evisceración máximo y la figura del cazador formado entre otros. •Tratar de manera urgente la situación actual de la comercialización de la caza mayor en la zona norte de España, mediante reuniones con las administraciones competentes. •Aclarar antes del comienzo de la próxima temporada de caza la situación particular de la recogida y comercialización de especies de caza menor. •Establecer una relación de trabajo entre ASICCAZA y la Jefatura del SEPRONA con el fin de detectar y controlar el intrusismo y las ilegalidades que trasciendan del sector de la carne de caza de España así como la común interpretación de la normativa sanitaria a nivel nacional que reduzca las posibles lagunas existentes y ayude a saber la forma de proceder de cazadores e industriales del sector. •ASICCAZA buscará apoyo en el colectivo investigador para poder mejorar la calidad de la carne de caza y controlar todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria. •Establecer una relación estrecha de interlocución con la Administración central así como con las Direcciones Generales de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de las diferentes CCAA con el fin de actuar con rapidez ante las demandas del sector de la carne de caza, promoviendo el principio de cooperación y coordinación entre administraciones. •Concretar con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) un temario común para la formación de los cazadores que quieran actuar como “cazadores formados” y que sirva para todas las CCAA que deseen aplicarlo.