El lince número cien liberado tras ser criado en cautividad, camina ya en Montes de Toledo

El lince Lucero, nacido en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, ha sido soltado en la zona de reintroducción de Montes de Toledo dentro del Proyecto Life+Iberlince, que en Castilla-La Mancha está gestionado por la Junta de Comunidades.

Con Lucero son cien los ejemplares liberados nacidos en cautividad desde que nacieron lo primeros cachorros en el Centro de Cría de El Acebuche, en Huelva, hace ahora 10 años. Los primeros linces procedentes de la cría en cautividad fueron preparados en el centro de cría de La Olivilla, se trataba de Grazalema y Granadilla, y aunque Grazalema murió en una jaula trampa, Granadilla sigue en la zona de reintroducción de Guarrizas y ya ha producido numerosos cachorros. La cría en cautividad del lince ibérico bajo el Programa de Conservación Ex-Situ, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, se ha convertido en un elemento básico para el éxito de la recuperación de esta especie en la península ibérica. La meta principal de este programa de cría en cautividad es, y ha sido, la de proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza. Desde hace diez años vienen trabajando en este fin y hasta la fecha se han liberado un total de 126 linces ibéricos, 80 en Andalucía, 23 en Castilla-La Mancha, 12 en Extremadura y 11 en Portugal. La procedencia de los animales liberados en estos años es doble, 25 provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana, y 100 del programa de cría en cautividad. La liberación de Lucero hoy en Castilla-La Mancha pone de relevancia el éxito del Programa de Conservación Ex-Situ, tras el cual está el esfuerzo de decenas de personas que, tras muchos años de trabajo y preocupación, han conseguido que este programa sea una realidad. A finales del pasado mes de abril la reina Sofía participó en la suelta de otros dos ejemplares de lince ibérico, Lava y Lila en Montes de Toledo, donde el programa Life+Iberlince viene trabajando en recuperar la presencia de esta emblemática especie en una de sus áreas de distribución históricas en España. Con la liberación de Lava, Lila y Lucero concluyen las sueltas previstas realizar durante 2015 en esta área de reintroducción, donde ya se han puesto en libertad un total de once lince ibéricos, tres en 2015 y ocho en 2014. El proyecto LIFE+Iberlince, que cuenta con 19 socios y está gestionado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades, Aproca, Fomecam y WWF, ha liberado hasta la fecha 23 ejemplares de lince ibérico, 12 en la provincia de Ciudad Real y 11 en la provincia de Toledo.