Aprobada la nueva orden de vedas en Castilla-La Mancha

Los miembros del Consejo Regional de Caza decidieron ayer de forma unánime que la próxima temporada 2015/2016 se inicie el próximo 8 de octubre y finalice el 8 de febrero en el caso de la caza menor, el 21 de febrero en el de la caza mayor y el 28 de febrero en el de la perdiz roja con reclamo.

El fin de la temporada de caza de la perdiz con reclamo se adelanta al 28 de febrero atendiendo a los informes técnicos del IREC
Así lo establecieron ayer en Toledo en el transcurso de una reunión presidida por el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, que convocó el encuentro una vez celebrados todos los consejos provinciales y escuchadas sus aportaciones. En el caso de la perdiz roja con reclamo, se ha decidido adelantar el fin de la temporada al 28 de febrero —en lugar de en las primeras semanas de marzo— atendiendo a los últimos datos actualizados en cuanto a la fenología de reproducción de esta especie emblemática en Castilla-La Mancha realizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Por otro lado, el Consejo Regional de Caza también aprobó por unanimidad la revisión del Plan General del Conejo de Monte, en el que se han incluido las aportaciones hechas por la Federación de Caza, asociaciones de titulares cinegéticos, asociaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas. El Plan busca contar con una población de conejos de monte equilibrada, evitando fuertes descensos en unas zonas y un control en las áreas en las que pueden provocar daños en los cultivos agrícolas. Con este objetivo se elaborará por un lado una cartografía regional de las zonas de recuperación y fomento del conejo de monte y, por otro lado, un mapa de las zonas con presencia de daños. Esta base de datos, que se revisará anualmente, será útil para una mejor gestión y la adopción de medidas.