«La utopía de Podemos Navarra de prohibir la caza»

La Asociación de Cazadores Navarros (DECANA), con motivo de la presentación del borrador del programa de Podemos Navarra, ha remitido una nota de prensa a los medios en la que hace una serie de puntualizaciones a dicho partido político.

El contenido de la nota es el siguiente:
Aunque ya se veía venir por lo que este nuevo partido está proponiendo a nivel nacional, cuando han publicado el borrador del programa electoral de Podemos Navarra hemos podido comprobar que pretenden prohibir la caza, pretendiendo que únicamente solo se pueda desarrollar en cotos privados, penalizando a aquellos que no adecuen a lo dispuesto. Para más inri, en Navarra, la práctica totalidad de los acotados son publicos, adjudicados a las sociedades locales de cazadores de los pueblos. Ante ello, ADECANA, la asociación mayoritaria de los cazadores navarros, la cual representa a mas 130 sociedades locales de cazadores, y en defensa de un colectivo de mas de 25.000 cazadores, manifestamos nuestra total oposición al citado planteamiento que entendemos que no es mas que una utopía imposible de llevar a efecto la cual está basada en un total desconocimiento de los que es la actividad cinegética en Navarra, la cual lleva practicándose desde tiempos inmemoriales. En primer lugar y partiendo del hecho de que en Navarra la mayor parte de los cotos son públicos gestionados por sociedades locales de cazadores, le tenemos que decir a Podemos que hoy en día la caza racional y bien dirigida es una herramienta imprescindible para la correcta gestión medioambiental de los territorios y de las especies cinegéticas, todo ello corroborado con estudios realizados en muchos países. De hecho, en los lugares donde se ha prohibido la caza, se han tenido que controlar los excesos de las poblaciones por los daños que causan. De hecho, si dejaría de haber cazadores habría que reinventarlos. ¿Saben estos políticos la cantidad de mejoras medioambientales que llevan a cabo los cazadores en los cotos navarros que son beneficiosas para todo tipo de fauna protegida, tales como cultivos ecológicos, balsas, desbroces, etc, que causan un gran beneficio a todas las especies? En segundo lugar, creemos que ignoran o no han tenido en cuenta que para proponer esta sinrazón que la caza en nuestra Navarra tiene un gran componente social y de donde la practican cazadores de toda edad, y condición pertenecientes a las mas de 200 sociedades locales de cazadores que existen en Navarra, y donde en muchos pueblos en la se practica es la principal y única actividad de ocio. Y por ultimo decirles. ¿Han previsto el impacto económico negativo que ello generaría en la economía de muchos ayuntamientos y concejos navarros. ¿Han tenido en cuenta para lanzar este canto al sol que el dinero que obtienen de la caza es en muchos casos la principal y en algunos casos única fuente de ingresos estas entidades locales, amen del montante que la actividad cinegética genera en el ocio de muchos miles de navarros, de la industria, comercios armerías y hostelería? Desde ADECANA instamos a PODEMOS NAVARRA, dado que esto es un borrador, en su propuesta definitiva enmienden el tremendo error que les supondría el mantenerla, ya que carece del más mínimo rigor, seriedad y lógica.