Sebastián Martínez y Juan José Belda se proclaman Campeones en San Huberto y Spaniel

El pasado sábado día 28 de marzo, en el coto de caza Los Alhagüeces de Lorca, se celebró la final de los Campeonatos Autonómicos de Caza Menor con Perro en la modalidad de San Huberto, para las Categorías de Perros de Muestra y de Spaniel (perros levantadores).

El día amanecía despejado y presagiaba una temperatura agradable aunque el exceso de calor podría hacer mella en los participantes y sobre todo en sus perros, debido a la gran intensidad que los perros realizan durante la prueba. El viento hizo acto de presencia durante toda la jornada, el cual favorecía el desarrollo de la competición, puesto que los perros veían un gran aliado en este a la hora de buscar y localizar a las perdices sembradas en el campo de participación. La prueba se realizó en 2 campos donde los participantes fueron realizando sus actuaciones de manera organizada y coordinada bajo la atenta mirada de los jueces encargados de puntuar y valorar la actuación del competidor y de su perro. La primera prueba que se celebró fue la categoría de perros de muestra y una vez finalizada esta se pasó a celebrar la categoría de spaniel o perros levantadores.

Perros de muestra

En la categoría de Perros de Muestra, participaron en la final un total de 10 deportistas junto a sus perros, en su mayoría razas POINTER Y BRACO, razas con un potencial físico envidiable y un olfato fascinante, además de tener un característico marcaje de las piezas, demostrando un control y una coordinación con su dueño impactante. Finalmente el Campeonato Autonómico, el cual es el resultante de un total de 3 pruebas más la final, fue para Sebastián Martinez Martinez, de la Sociedad El Cuchichero con su Pointer Gabi, mientras que el segundo puesto fue para Ginés Burlo Moreno, de la Sociedad El Conejo de Monte de Cieza, con su perra Pointer Cinta, siendo el tercer clasificado Francisco Solano Martinez, representante de la Sociedad La Perdiz Roja de Santo Ángel, con su perro Braco Brion. La clasificación final quedo de la siguiente manera: 1º MARTINEZ MARTINEZ SEBASTIAN, EL CUCHICHERO, GABI (POINTER), 292 2º BURLO MORENO JOSE GINES, CONEJO MONTE CIEZA, CINTA (POINTER), 275 3º SOLANO MARTINEZ FRANCISCO JUAN, LA PERDIZ ROJA SANTO ANGEL, BRION (BRACO), 257 4º MUÑOZ PAREDES SEGUNDO, LA PURISIMA DE MAZARRON, GOLFA (BRACO ALEMAN), 252 5º BETANZOS FERRAN ALFONSO, SAN LEANDRO, GRAO (POINTER), 234 6º CALDERON SOGORB JOSE JUAN, JESUCRISTO, CEHISA (BRETON), 226 7º MATIAS PEREZ, JESUCRISTO, CORA (BRETON), 216 8º CIDONCHA FERNANDEZ ANDRES, LA PERDIZ ABANILLA, REMO (POINTER), 203 9º BELDA BERNAL JUAN JOSE, LA PERDIZ ABANILLA, ANI (BRACO ALEMAN), 201 10º LOPEZ CONESA FERNANDO, LA PERDIZ CORVERA, FAMA (POINTER), 197 11º DE ARCOS LAGUNA RAFAEL, JESUCRISTO, GORDO (BRETON), 150 12º CAPEL JOSE ANTONIO, ALHAMA, ANDY (POINTER), 60

Perros levantadores (Spaniels)

En la categoría de Perros Levantadores (Spaniels), participaron en la final un total de 6 competidores, siendo en este caso la raza de perro utilizada el Springer Spaniel, el cual da nombre a la categoría. En este caso, este tipo de perros se caracteriza por poseer un nervio insolito que hace que batan una gran cantidad de terreno en poco tiempo y junto a su gran olfato “levantan” las piezas de caza, no ejecutando en este caso paradas o marcaje de las piezas. Finalmente el Campeonato Autonómico, el cual se ha celebrado oficialmente por primera vez este año 2015, siendo el resultado de una regularidad de 2 pruebas, ha sido para Juan Jose Belda Bernal, representante de la Sociedad de La Perdiz de Abanilla junto a su perra Luna, el segundo puesto ha sido para Sebastian Martinez Martinez, de la Sociedad El Cuchichero, con su perro Junco y el tercer puesto ha sido para Segundo Muñoz Paredes, de la Sociedad La Purísima de Mazarrón, con su perro Pepe. A continuación se muestra la clasificación final del campeonato: 1º BELDA BERNAL JUAN JOSE, LA PERDIZ ABANILLA, LUNA, 119 2º MARTINEZ MARTINEZ SEBASTIAN, EL CUCHICHERO, JUNCO, 106 3º MUÑOZ PAREDES SEGUNDO, LA PURISIMA DE MAZARRON, PEPE, 102 4º LOPEZ CONESA FERNANDO, LA PERDIZ CORVERA, LUNA-SOLE, 101 5º MATIAS PEREZ, JESUCRISTO, BARON, 42 6º SOLANO MARTINEZ FRANCISCO JUAN, LA PERDIZ ROJA SANTO ANGEL, DEN, 32 7º JOSE ANTONIO MOLINA, PANCHO, 25 La prueba estuvo organizada por la Federación de Caza de la Región de Murcia, a la cual acudieron como Director de la prueba, D. Francisco Palazón y como coordinador deportivo Manuel Cava Miñano, así como el equipo de jueces de la prueba D. Vicente Carrascosa, Pepe Marsilla y Jose A. Molina (Vocal de la modalidad). También destacar el mérito y esfuerzo de 2 grandes personas que realizan los trabajos de sembradores durante la prueba y sin los cuales no se podría celebrar este tipo de competiciones. Una vez finalizada las dos pruebas, la federación junto con todos los participantes celebró una comida de despedida y posteriormente se realizó la entra de premios de ambas pruebas. Para finalizar, desde la Federación de Caza de la Región de Murcia, se quiere mostrar un sincero reconocimiento a un participante que tras muchos años de participación sigue siendo todo un ejemplo entre los participantes, donde la veteranía es un grado, su serenidad y control sobre sus perros lo hacen todo un campeón como ha demostrado en estos dos últimos años, por ello mostramos nuestro más sincero reconocimiento a Sebastian Martinez Martinez, gran deportista y persona. Un saludo y esperamos que obtengas una merecida calificación en el nacional en el cual representarás a esta FCRM junto al resto del equipo murciano, el cual está todavía sin definir.