‘Paloma’ estrena su palmarés y ‘Willy’ repite título en la Copa Andalucía de Podencos

La podenca andaluza Paloma, de Cristóbal Hinojosa Bareas de Cuevas de San Marcos (Málaga), con su primer título autonómico, y el maneto Willy, del jerezano Manuel González Vidal, que repitió la victoria de 2014, fueron los dos grandes protagonistas de la final de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto celebrada en Torreperogil (Jaén).

La abundante presencia de público en la prueba, con más de 200 personas presenciando el barrage final, fue la nota predominante de una jornada que volvió a dar muestras del crecimiento de la Copa Andalucía de Podencos y de la afición de los cazadores andaluces por esta raza. Un total de 24 podencos andaluces y ocho manetos se dieron cita en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Torreperogil para disputarse la victoria sobre unos terrenos con las características óptimas para evaluar el trabajo de los podencos y en los que hubo menos conejos de los que se esperaban y que exigieron, como en un día habitual de caza, el máximo de los perros participantes para levantar los pocos lagomorfos escondidos en arroyos, zarzas y matorrales. Tras las baterías iniciales, seis podencos andaluces y cuatro manetos quedaron clasificados para disputar el barrage final. Así, Paloma, Chula, Paqui, Laura, Linda y Julieta lucharían por el título andaluz para Podencos Andaluces; mientras que Willy, Zora, Gordo y Diana harían lo propio en Manetos. Los últimos 45 minutos aguardaban a un público expectante que no quiso perderse ni un sólo lance de la prueba. En la final de podencos destacó el excelente trabajo de Paloma, única capaz de capturar un conejo frente a sus cinco rivales y que finalmente se alzó con el título de Campeona de Andalucía. Junto a la campeona, brilló el trabajo y la clase de Chula, conducida por la baezana María Jesús Beltrán, primera mujer en participar en una prueba de esta modalidad, y que finalmente resultó subcampeona de Andalucía subiéndose a la segunda posición de un podio que cerró Paqui, del sevillano José Antonio Begines Villarín. La final de manetos estuvo marcada por la ausencia de conejos, que dificultó enormemente el lucimiento de los perros y las posibilidades para enjuiciarlos. No obstante, en la parte final del barrage cada perro consiguió levantar un conejo. Ante esta circunstancia y debido a la igualdad entre todos los perros, los pequeños detalles determinaron que Willy repitiera título como Campeón de Andalucía. Zora, del chipionero José Miguel Lorenzo Porta, fue segunda y Gordo, del granadino Francisco A. Domingo Burgos, fue tercero. Finalizada la prueba, la entrega de premios contó con la presencia de la alcaldesa de Torreperogil, Jose Caballero, quien escenificó la magnífica acogida que brindaron los torreños a la prueba, sus participantes y organizadores. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, agradeció tanto al Ayuntamiento de Torreperogil como a la Sociedad de Cazadores su interés por acoger la final de la Copa Andalucía y su esfuerzo por hacer de la prueba un éxito; además, destacó la labor de los jueces y organizadores de la FAC. Por último, el máximo dirigente de los cazadores federados andaluces señaló el valor y la importancia de que el público respalde cada año en mayor número una prueba creada para fomentar una raza puramente andaluza.