Reunión de la nueva junta directiva de la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia

El pasado lunes 29 tuvo lugar una reunión, en la Dirección Xeral de Consevación da Natureza en Santiago, entre algunos miembros de la nueva junta directiva de la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia y una nutrida representación de la administración.

Las cuestiones a tratar fueron diversas. Dentro del ambiente distendido de la reunión se planteó la necesidad de que la administración facilite un mejor acceso a las jornadas de batidas en zonas libres, conocidas como Terrenos de régimen común. Sorteos más ágiles para aquellas cuadrillas que gustan de cazar en lo libre. Se pidió que se pueda saber antes del inicio de temporada las zonas asignadas a cada cuadrilla mediante los preceptivos sorteos, para evitar cazar sobre lo cazado por otros la semana anterior. La administración se mostró muy receptiva a emprender con celeridad los estudios y planes técnicos necesarios para conocer el estado de las poblaciones de cara a establecer, en la medida de lo posible, futuros aprovechamientos de corzos. Por otra parte ha quedado sentada la posibilidad de que tras el próximo Comité Galego de Caza los aficionados a la traílla puedan entrenar con dos perros, pensando en el adiestramiento de cachorros. Por parte de la Subdirectora, Dña Susana Cuesta, también nos informó de que se mejoraría la información sobre las delimitaciones de las zonas libres, tanto en soporte gráfico, como con los entablillados a pie de campo. Ante el requerimiento sobre el avance de la licencia única, para facilitar la caza recíproca de gallegos y el resto de comunidades, no se pudo dar una fecha concreta debido a que, aunque se trabaja con ahínco, parece ser un tema jurídicamente complejo. De una forma u otra, la Asociación de Clubes de Caza Maior opina que «este tema debiera tener cumplida satisfacción, antes de los recechos de Abril, que tanto bien hacen a la economía de más de un TECOR y al turismo rural en Galicia».