Castilla-La Mancha asume su papel como destino turístico para el desarrollo de la actividad cinegética

El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético comienza el próximo viernes con un amplio programa de actos y con el objetivo de posicionar la caza como actividad económica dinamizadora del potencial turístico de un territorio. Organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, reunirá a grandes expertos del sector turístico, cinegético y gastronómico.

Tres mesas redondas serán el plato fuerte del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que echará a andar el viernes en Ciudad Real. Gastronomía, turismo y caza unirán sus fuerzas en un encuentro dirigido a profesionales de distintos sectores que pretende obtener conclusiones que sirvan para dinamizar la economía y el turismo de las zonas rurales. Pero además, el programa contempla una serie de actividades paralelas dirigidas a la población general que buscarán acercar la caza y las posibilidades que ésta tiene. La primera mesa redonda, ‘Del campo a la mesa’, contará con la presencia de reputados cocineros de toda España. Adolfo Muñoz, Iñaki Camba, Rubén Sánchez-Camacho y Alberto Moreno serán los encargados de acercar a los asistentes las propiedades nutricionales que tiene la carne de caza. Todos, bajo la batuta de Alfonso Hevia, presentador de RTVCM que se encargará de dirigir la mesa redonda, aprovecharán su experiencia tras los fogones y el espacio que han compartido con los mejores cocineros del mundo para analizar las posibilidades que tiene este producto a la hora de innovar con carne de caza. En este sentido, el chef del prestigioso restaurante Arce de Madrid, Iñaki Camba, asegura que «el objetivo es lograr que el comensal observe en la boca los sabores y matices naturales de la pieza». En la misma línea se mostró uno de los integrantes de la segunda mesa redonda del día, que ya por la tarde, servirá para analizar las distintas opciones que los operadores turísticos pueden ofrecer a sus clientes en materia cinegética. El jefe de Marketing de Paradores, Javier Blanco, destaca que en algunos establecimientos de la red situados en zonas en las que suelen alojarse los cazadores, es habitual encontrar platos con carne de caza. «Se pueden degustar guisos de venado o jabalí, conejo al ajillo o guisos caldosos a base de conejo, liebre o perdiz», asegura Blanco. Blanco compartirá espacio en la mesa redonda ‘¿Venta directa o paquetes?’ con Amaia López de Heredia, José Luis Falomir y José Crespo. Todos ellos cuentan con importante experiencia en distintas áreas turísticas, como la consultoría o la preparación de paquetes, y la encargada de moderar el debate será la directora general de Turismo en Castilla-La Mancha, Ángela Moreno-Manzanaro. Y si hablamos de experiencia, no podemos dejar pasar la última mesa redonda del día, cuyo título deja claro la distinta procedencia de los temas a tratar. ‘Modelos de gestión de éxito. ¿Qué han hecho otros países?’ servirá para poner sobre el escenario del Conservatorio Marcos Redondo importantes casos de éxito tanto de españoles en el extranjero como de visitantes a fincas de nuestro país. Una buena representación será la de Eduardo Fernández de Aaroz, gerente de Cazatur y presidente mundial de la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales (IPHA). Cada año, gestiona viajes para cientos de cazadores extranjeros, y asegura que «la calidad de los alojamientos, vinos y gastronomía española, todo unido, no tiene competencia en otra parte del mundo». Fernández de Araoz estará acompañado por Antonio Cavero y Pedro Barato en una mesa moderada por el escritor Antonio Pérez Henares.

Resto de actividades

Además del congreso que se celebrará en el auditorio Marcos Redondo, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha preparado una serie de actividades orientadas a acercar la caza y todo lo relacionado con ella a la población general. Para ello, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una ruta de tapas y raciones que, bajo el nombre de Días de Diana y Baco, servirá para que ciudadrealeños y visitantes comprueben el excelente maridaje entre la carne de caza y los vinos manchegos. El potencial que la carne de caza tiene en los fogones también podrá comprobarse de manera práctica gracias al taller de cocina cinegética dirigido por Juan Cruz y que tendrá dos turnos: uno para los mayores en el que se mostrarán las propiedades nutricionales y los productos con los que mejor combina este tipo de carne, y otro para los más pequeños, que conocerán cómo preparar platos tan atractivos como pizza o hamburguesa con esta materia. Las actividades para los más pequeños se complementarán con el taller de pintura rupestre y la exposición ‘La vida en la prehistoria’ que servirá para amenizar la mañana del sábado. Los niños podrán pintar con sus propias manos distintos animales y conocerán la importancia de la naturaleza. Una buena forma de complementar la ruta gastronómica de los Días de Diana y Baco será la pasarela cinegética de la Plaza Mayor. El viernes y el sábado, a partir de las 21.30, una treintena de modelos presentarán las últimas novedades en complementos y textil para cazar. Todo ello, amenizado con conciertos a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Moderna. Para finalizar, cabe destacar que la revista Caza y Safaris ha elegido Ciudad Real para celebrar la entrega de los XXX Premios Caracola. La ceremonia tendrá lugar el sábado en el auditorio del congreso y servirá para premiar las mejores monterías del año. Ver el programa del Congreso [PDF 1,4MB]