Nace S.O.S Conejo de Monte

De todos es sabido que el conejo de monte venía atravesando en los últimos años, en la mayor parte de los tecores de Galicia, una mala situación en cuanto a su abundancia se refiere. Infinidad de factores, a los que se suma ahora la nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica, presagian un ‘negro futuro’ para la supervivencia de este lagomorfo.

Por ser un eslabón básico dentro de nuestros ecosistemas, pieza clave en la alimentación de otras especies, algunas de ellas en claro peligro de extinción, y el gran protagonista de la temporada de caza menor en Galicia, creemos que merece la pena —ahora más que nunca— realizar un esfuerzo colectivo en el que nos impliquemos cazadores, técnicos, administración y sociedad en general. Dada la dejadez y la apatía que se percibe por parte de quienes tienen la obligación de velar por los intereses de esta especie cinegética, ha nacido ‘S.O.S Conejo de Monte’, una plataforma que pretende sumar el mayor número de apoyos posibles de cara a reivindicar y trasladar a quien corresponda la necesidad imperiosa de tomar medidas ante la grave situación que atraviesan las poblaciones de conejo de monte. El descontento y la desesperación que suponen comprobar año tras año, por parte de las sociedades de caza, cómo todo su esfuerzo, tanto económico como material no sirve para casi nada, ha sido la razón por la cual los impulsores de esta plataforma se han decidido a ponerla en marcha. La primera iniciativa de ‘S.O.S Conejo de Monte’ es la presentación de un Decálogo de medidas que creemos imprescindible poner en marcha, de manera inmediata, si realmente queremos salvar las diezmadas poblaciones de conejo de monte. En los próximos días dará comienzo la campaña de divulgación de esta iniciativa altruista para que todos aquellos que lo deseen se sumen a ella con la única finalidad de intentar entre todos: salvar el conejo de monte.