Reunión de la AER con la Consellería de Agricultura y Ganadería en Valencia

Desde la Asociación Española de Rehalas, a través se su delegado en la Comunidad Valenciana, se están reivindicando una serie de asuntos que afectan de una forma muy directa al colectivo de rehalas de la Comunidad Valenciana.

En nota de prensa se comunica lo siguiente:
El 23 de Enero del 2013 se presentó un escrito en la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia, en el que se solicitaba: 1- Autorización para utilizar el perro de la raza "Dogo Argentino" en las rehalas. 2- Resolver el tema de la desinfección de los vehículos. 3- Mostramos nuestro desacuerdo en que un rehalero pudiera llevar un arma dentro de una montería. Tras recibir el escrito esta Consellería nos cita a una reunión en la que comparen nuestro delegado en esta comunidad y el presidente de la Asociacion Valenciana de Rehalas. En esta reunión nos dicen que los temas a tratar son competencia de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en otras palabras, echan balones fuera. Esto nos lo hacen llegar en un escrito el 21 de Marzo 2013. El 6 de noviembre mandamos un escrito a la Excma Sra. Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia en el cual le solicitamos que coordinasen una reunión con representantes de ambas Consellerías y la Delegación Valenciana de la Asociación Española de Rehalas. Tras no obtener respuesta en un periodo prudencial de tiempo, nuestras llamadas y visitas a esta Consellería cada vez se hacían con más frecuencia hasta que el 7 de abril de 2014 recibimos una carta firmada por el Servicio de Caza y Pesca, en la que mandan un informe de alegaciones que dicen estar de acuerdo en poder utilizar el "Dogo Argentino" dentro de una rehala con un seguro de responsabilidad civil por daños de 175.000€. También nos dicen estar de acuerdo en realizar la desinfección de nuestros vehículos de una forma parecida como lo hacen en otras autonomías y ponen como ejemplo Castilla-La Mancha. Tras recibir el escrito nos ponemos en contacto con esta Consellería y nos dicen que tenemos que solicitar una reunión con la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación en la cual quieren estar ellos presentes. El 25 de abril de 2014 presentamos un escrito solicitando dicha reunión y el pasado día 20 de junio de 2014 se nos cita a la Asociación Española de Rehalas y a la Asociación Valenciana de Rehalas, compareciendo nuestro delegado en Valencia, el presidente de la Asociación Valenciana de Rehalas y los tecnicos Ismael Serrablo con su compañero Bernar. Temas a tratar: "Dogo Argentino", desinfección de nuestros vehículos y la interpretación de la ley de perros potencialmente peligrosos por características, no por raza. 1- Se acuerda cambiar el decreto ley para admitir la caza con la raza "Dogo Argentino", pero solo en rehalas amparadas de un núcleo zoológico y con un seguro de responsabilidad civil por daños de 175.000€, dándonos de tiempo el mes de julio para contestarnos para ver si se pudiera admitir esta temporada. De no ser así, sería para la temporada que viene. 2- Intentando buscarle una solución a la desinfección de nuestros vehículos. Con la ley anterior para poder hacernos nuestro centro de desinfección era prácticamente imposible ya que era una ley para centros públicos, la cual es muy severa. Dándose cuenta de este problema, crean otra línea para poder hacernos nuestros centros de desinfección, que es centros privados con lo cual queda de la siguiente manera: hace falta un planché de hormigón con un desagüe a una fosa séptica para su posterior evacuación, una máquina de agua a presión con disponibilidad de agua caliente y un carnet por parte de la persona aplicadora del producto de biocidas. Por supuesto bajo el amparo de un núcleo zoológico en regla. El tema del carnet de manipulador de biocidas estamos en contacto con la Consellería para que nos den los pasos a seguir para su obtención. 3- Con respecto a ley de perros potencialmente peligros por características, dice que debe de cumplir todas las características que marca la ley para ser contemplado como tal. Esto queda a la interpretación del agente que en ese momento nos toque. Esto es muy peligroso para el rehalero y había que buscarle una solución. Tras un largo cambio de impresiones, el técnico Ismael Serrablo nos da una solución, que es que un veterinario cualificado haga un informe diciendo que los perros identificados con microchip no cumplen todas las características de un perro peligroso, con lo cual queda excluido de la ley de perros peligrosos por CARACTERISTICAS, no así los considerados perros peligrosos por raza. Esperemos todo siga los cauces que en esta reunión se forjaron.

1954 0