El Silvestrismo andaluz se reivindica y exige el apoyo de IU y las administraciones

Más de medio millar de silvestristas andaluces respaldan con su presencia la entrega de las 159.311 firmas en apoyo a la modalidad.

El Silvestrismo andaluz, liderado por la Federación Andaluza de Caza, se erigió el viernes en Sevilla como abanderado de la lucha por la modalidad protagonizando varios actos en los que silvestristas de toda Andalucía se concentraron para exigir el apoyo de las administraciones y partidos políticos a la modalidad. La jornada, que resultó al evidenciar la unión del colectivo y su voluntad firme de luchar por la modalidad hasta el último momento, comenzó a las 10:00 horas en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Andaluza donde representantes de la FAC, con su presidente a la cabeza, entregaron las 159.311 firmas recabadas en apoyo a la modalidad. Durante la entrega, los representantes federativos estuvieron respaldados con la presencia de aficionados desplazados desde diversas provincias andaluzas que aguardaron pacíficamente a las puertas de la Delegación del Gobierno exigiendo el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la modalidad. Posteriormente, la actividad se trasladó a la sede regional de Izquierda Unida (LV-CA) en la capital sevillana, donde se concentró el grueso de silvestristas desplazados. Al grito de «Sí al Silvestrismo», más de 500 aficionados procedentes de todas las provincias y representando a las peñas silvestristas de toda Andalucía transmitieron a la coalición de izquierdas la voz del Silvestrismo exigiendo su apoyo firme y definitivo a una modalidad que en Andalucía practican más de 15.000 personas. La concentración, que comenzó a las 11:30 horas, discurrió de manera totalmente pacífica y sin ningún tipo de incidente, destacando la unión de todos los aficionados en torno a la modalidad. Pese a no ser atendidos por ningún representante de IU, los silvestristas permanecieron pacíficamente en la puerta del grupo de izquierdas para protestar por el voto contrario de su diputado Manuel Baena en la proposición no de Ley en favor del Silvestrismo debatida en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz el pasado 4 de diciembre. Finalizada la concentración, el máximo dirigente de la Federación, José María Mancheño, se dirigió a los presentes para agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de ellos en la lucha por el Silvestrismo y afirmó que «vuestra presencia, vuestro apoyo y el impulso que dais a estos actos no caerá en saco roto y es fundamental en nuestro objetivo de salvar el Silvestrismo de las presiones ecologistas». En este sentido, Mancheño hizo hinchapié en que «la Federación Andaluza de Caza estará siempre y hasta el final con todos los silvestristas andaluces. Lucharemos sin descanso para salvar al Silvestrismo», y recordó que en caso de no producirse noticias favorables para la modalidad, la concentración del viernes tan sólo habría supuesto la antesala de futuras movilizaciones en las que se reuniría a todo el colectivo. Además, los representantes federativos y los silvestristas concentrados comentaron la reciente noticia emitida por la Consejería de Medio Ambiente que informa de que la consejera del ramo, María Jesús Serrano, mediará con la Unión Europea para que se arbitren las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del Silvestrismo, algo que la FAC valora positivamente confiando en que se atiendan las demandas de silvestristas y Federación. Precisamente, la última parada de los directivos de la Federación fue la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se registraron copia de las 159.311 firmas recabadas en apoyo a la modalidad haciendo así partícipe a la Junta del enorme éxito de una campaña que evidencia el fuerte respaldo social y el arraigo de la modalidad en la sociedad andaluza. «Tras la jornada de hoy el Silvestrsimo sale profundamente reforzado tras haber dejado constancia a partidos políticos y administraciones de su unión, compromiso y voluntad de lucha», manifestaba Mancheño al fin de la jornada quien además expresó su orgullo y satisfacción por el comportamiento de los silvestristas ante la llamada de la FAC y por su clara voluntad de defender la modalidad.