El cambio de temperatura, el mayor enemigo de los cachorros al nacer

Un cambio brusco de temperatura en el momento de nacer es una de las principales causas de muerte de los cachorros durante el parto. Así lo explica el adiestrador y veterinario José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb) en el último programa de RadioCaza.

Escuche aquí RadioCaza. Éste es uno de los asuntos que aborda esta semana RadioCaza, en un momento del año en que los cazadores aprovechan para cubrir a sus perras y criar con ellas a la espera de una nueva temporada de caza menor. Y Sanz Timón, profesional de amplia experiencia y reconocida trayectoria y prestigio, ofrece consejos interesantes. El veterinario recuerda que la temperatura de la madre es de unos 38 grados y que son muchos los cachorros que no resisten el brusco cambio térmico que supone nacer al aire libre en invierno, con temperaturas de 10 grados, en el mejor de los casos. Por ello, recomienda preparar una paridera en una zona interior cuando se aproxime la fecha del parto. Igualmente, señala cómo se debe actuar en el caso de que sea necesario auxiliar a la perra durante el parto y cómo asegurarse de no queda ningún cachorro por nacer, uno de los asuntos que suele generar dudas a los propietarios, teniendo en cuenta que alguno partos se alargan durante muchas horas. En la undécima edición de RadioCaza también se ofrecen consejos de tiro, jurídicos y una receta gastronómica, en este caso pato a la naranja, además de la actualidad relacionada con el mundo cinegético.