El cierre adelantado en Extremadura «sólo afectaría al conejo»

El cierre adelantado de la temporada de caza menor en Extremadura «sólo afectaría en principio al conejo, porque el resto de las especies, en concreto la perdiz, han criado fenomenal». Así lo ha manifestado a los micrófonos de RadioCaza el jefe del servicio de Recursos Cinegéticos del Gobierno de Extremadura, Antonio García Lucas.

El jefe de Recursos Cinegéticos de la región confirma en RadioCaza que la caza del zorzal, emblemática en la comunidad extremeña, no está en peligro
Puedes escuchar aquí el programa completo. Éste fue el tema principal tratado en el segundo programa de RadioCaza, donde el campeón de tiro al plato José Manuel Rodríguez Andújar, miembro del equipo nacional y del equipo Beretta, explicó las nociones básicas para tener una escopeta a la medida del cazador, y el adiestrador y veterinario José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, ofreció consejos a los propietarios de perros con la llamada boca dura. En cuanto al previsible cierre adelantado en Extremadura, el responsable técnico de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía lanzó un mensaje tranquilizador y garantizó que la caza de otro tipo de especies de caza menor, en especial la del zorzal, que a tantos cazadores de fuera atrae hacia la región extremeña, no está en peligro. «El Gobierno de Extremadura ha analizado la situación, lo está haciendo ahora, y una de las posibilidades es acortar el período hábil pero sólo para esta especie», señaló García Lucas en alusión al conejo, cuya población se ha visto extraordinariamente mermada este año por una mutación del virus de la Enfermedad Hemorrágico Vírica (EHV). El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, aseguró en RadioCaza que la nueva cepa vírica ha hecho disminuir en un 80% las poblaciones de conejo, por lo que calificó de «dramática y muy preocupante» la situación de esta especie. El dirigente federativo admitió que existe una amplia división de opiniones entre el colectivo de cazadores y confió en que tanto si se decreta el cierre adelantado de la especie como si no, salgan adelante otras medidas abordadas en el Consejo Extremeño de Caza, como la ampliación del período hábil para la caza del zorro tanto en batida como en madriguera. Igualmente, urgió a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a avanzar para poder ejercer algún tipo de control sobre el meloncillo, una especie ya descatalogada y que, según Gallardo, no sólo está causando daños a las especies de caza, sino también al ganado. En lo que coinciden sin matices el responsable de Recursos Cinegéticos del Gobierno extremeño y el presidente de Fedexcaza es en la necesidad de desarrollar una vacuna efectiva contra la EHV mediante acuerdos con los laboratorios y la Agencia del Medicamento. «No es normal que en Francia, que no es tierra de conejos, haya una vacuna contra la vírica, que en conejos de granja funciona y que aquí en España no tengamos una vacuna que funcione medianamente bien», lamentó el presidente de la Federación Extremeña, que recordó que la recuperación del conejo es vital para la supervivencia de especies protegidas como el águila imperial y el lince. En el segundo programa de RadioCaza, cuyo podcast se puede escuchar y descargar desde cada viernes a partir de las 19 horas en El Desmarque Radio (www.eldesmarque.com), el abogado Alfonso Moraleda, gerente de Iure Caza, recordó qué documentos debe llevar consigo el cazador en sus salidas al campo y el cocinero Tomy Villén, dueño del restaurante Manolete de Linares y cazador, ofreció una receta de venado macerado al aroma de Pedro Ximénez. La información del tiempo corrió a cargo, como cada semana, del director de Eltiempo.es, el prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado.