Los Yébenes pone en lo más alto al sector cinegético con la entrega de los Premios Caracola

La revista Caza y Safaris ha vuelto a elegir al municipio toledano como sede para la entrega de sus prestigiosos galardones. El Ayuntamiento de Los Yébenes ha logrado el premio a la Mejor Montería Social.

Por segundo año consecutivo la prestigiosa revista Caza y Safaris ha vuelto a elegir al municipio toledano de Los Yébenes como anfitrión en la entrega de sus galardones “Caracola”, que este año cumplen su vigésimo novena edición. El acto ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Municipal de la localidad, que se ha llenado hasta la bandera de amantes de la caza, no sólo de Los Yébenes, sino también de Castilla-La Mancha, de España entera y de asistentes de países como Portugal, Alemania o Estados Unidos, no en vano han tenido un protagonismo muy especial en la gala los miembros del Safari Club Internacional. El acto, lleno de solera y sabor monteño, ha estado precedido por la degustación de unas exquisitas migas en las inmediaciones del Auditorio Municipal, donde los asistentes y las autoridades han podido dar fe de la excelente gastronomía monteña y del carácter hospitalario y de excelente anfitrión de los yebenosos. Numerosas autoridades han querido arropar no sólo al Ayuntamiento de Los Yébenes en su apoyo al sector cinegético, sino también a la revista Caza y Safaris; así, han asistido el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el director general de Economía, Competitividad y Comercio, Antonio Conde Bajén, la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Pasarán, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, la presidenta nacional de ASAJA, Blanca Corroto, el senador Tomás Burgos Beteta y el diputado y presidente de Recamder, Ángel Exojo. Además, el acento cinegético lo han puesto el presidente de Geca-Multimedia, Marcial Gómez Sequeiro, y los presidentes de los Capítulos Ibéricos del Safari Club Internacional, en concreto su representante en Europa, el alemán Norbert Ullmann, y el estadounidense Mr. Phil Delone. Sin olvidar a los integrantes de la revista Caza y Safaris, encabezada por su director, Antonio Mata.

La caza, generadora de empleo

El acto, presentado por la periodista Lorena García y por Gonzalo Rosell ha comenzado con las palabras del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, quien ha agradecido a todos su presencia y ha mantenido que “Los Yébenes es el paraíso de la caza, referente cinegético, porque desligar la caza de la Naturaleza y la conservación es imposible. La caza es generación de riqueza y creación de empleo”. Y en este punto ha ofrecido unos datos más que relevantes: “En Castilla-La Mancha hay siete millones de hectáreas dedicadas a la caza, genera 600 millones de euros al año de riqueza, crea 6.000 empleos fijos y casi dos millones de jornales”.

Galardonados

A continuación ha tenido lugar la entrega de los Premios Caracola. En primer lugar se ha otorgado, por primera vez en la historia de estos galardones, el Premio a la Mejor Montería Social, que ha recaído en El Quinto de Don Pedro, organizada por el Ayuntamiento de Los Yébenes. A continuación se ha dado lectura de otro premio entregado por primera vez este año, la Mejor Montería en Abierto, que ha recaído en Malueñez, organizada por Cinegética Garrido. La Mejor Montería relación calidad-precio ha sido para Solana y Natera, de Productos Cinegéticos y Monterías J.J.; la Montería con más calidad ha sido para El Tochar, organizada por Monterías Jaime Lozano; y la Mejor Montería de Jabalíes, para El Morro, organizada por Saúl Bravo Servicios Cinegéticos. A continuación ha llegado la sorpresa de la gala, con una representación del grupo de baile Toledanza, compuesto por chicas de Los Yébenes y Torrijos, que han realizado una bella coreografía simulando motivos cinegéticos. Y como colofón a la entrega de premios, se ha concedido la Caracola Honorífica a la Unidad Militar de Emergencias, que ha recogido el coronel D. Javier Gallegos García-Lorenzana, del Departamento de Relaciones y Evaluación, y las Caracolas de Oro, Plata y Bronce. El Bronce ha sido para Bastarás, organizada por Cabezas Servicios Cinegéticos; la Plata para Las Pilillas, de Sierra Caza; y el Oro ha recaído en Ribera Alta, organizada por Sierra España.

La carne de caza, en los Premios Gran Selección

Como fin del acto, el alemán Norbert Ullman, del Safari Club Internacional, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y ha otorgado al alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, una placa en reconocimiento por su gran labor en defensa de la caza. A continuación el presidente de Geca-Multimedia, Marcial Gómez Sequeiro, ha destacado la importancia del sector cinegético y ha alabado a estos premios como referente de la caza con mayúsculas. Y por último, el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha sido el encargado de clausurar el acto, “la caza genera riqueza, Castilla-La Mancha es el segundo destino cinegético nacional y en nuestra región se solicitan casi 170.000 licencias de caza al año”; además, ha mencionado el apoyo del Gobierno regional por este sector, “a la carne de caza se le dará una distinción en los próximos Premios Gran Selección y, además, en el Plan Estratégico de Turismo que presentará el Gobierno regional este año, el sector cinegético tendrá un peso muy importante”.