La Junta libera en Adamuz tres ejemplares de lince ibérico para reforzar la población de Guadalmellato

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado en Adamuz (Córdoba), coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, tres ejemplares de lince ibérico procedentes de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la comarca cordobesa de Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie.

Los felinos, de un año de edad, proceden del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal)
Con esta suelta se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 22 ejemplares. Con esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico’, se refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares. A la suelta, realizada en las proximidades de Adamuz y en la que han participado alrededor de 180 escolares, han asistido el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, entre otras autoridades. Esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de nuestra región. Según el director general, iniciativas como ésta demuestran el “compromiso de la Junta de Andalucía en la conservación del lince ibérico, una labor que ha sido reconocida de nuevo por la Unión Europea”. Así, Javier Madrid ha destacado que la UE ha distinguido recientemente al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa de conservación que se ha ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios. Entre los principales logros de este Life sobresalen la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores y la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. En esta ocasión, los ejemplares, un macho y dos hembras procedentes del Centro de Cría de Silves (Portugal), portarán como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización. Gracias a estos programas las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los 1.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico, considerado la especie de felino más amenazado del mundo. Este proyecto, denominado Iberlince’, tiene como objetivo incrementar el numero de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este LIFE participan un total de 19 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.