Artesanía Vivas, suministradora oficial de la AEPB

La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos ha seleccionado a la empresa de Malpartida de Plasencia Artesanía Vivas como la proveedora oficial del collar de sujeción de la citada raza canina.

Para el Presidente de la AEPPB, José Manuel Sanz Timón, «elegimos esta empresa porque conocía su gran versatilidad en la fabricación de múltiples productos, la calidad de los materiales y el proceso artesanal de elaboración». Además, prosigue, «buscábamos establecer un sistema identificativo de nuestros perros, para los más de 300 socios de la Asociación, que facilite su reconocimiento y pureza de sus características». Los collares están realizados en piel de caballo natural y forro de vacuno calados con el hierro de la denominación de origen, y con las siglas sobreimpresionadas de la Asociación (AE). «Cuentan con un fondo en piel blanca, son duraderos y resistentes al tiro que ejerce este perro», comenta Manuel Vivas, gerente de Artesanía Vivas, para quién «esta es una gran oportunidad única para nosotros no sólo como herramienta de promoción sino también como un desafío a la hora de ofrecer un producto de calidad destinado a un uso tan particular como el que va a tener».

Una dilatada trayectoria

La AEPPB fue fundada en 1980 por José Manuel Sanz Timón, reconocido profesional multidisciplinar en los campos de la apicultura, ganadería y la cría de perros, licenciado en Veterinaria y con amplios conocimientos en el ámbito de la genética. Oriundo de Valverde de la Vera, en Cáceres, se ha convertido a lo largo de su larga trayectoria en una de las voces más representativas en diversidad de campos, entre ellos, en las labores de estudio y redacción de los estándares raciales de de diversas especies caninas españolas entre ellas la del Perro Perdiguero. Además de elaborar infinidad de estudios, ponencias, organización de seminarios, ha desarrollado una amplía carrera en los medios de comunicación, ya sea a cargo de revistas especializadas como la revistas “Vientos y Rastro” y “Galgos”, colaborador de programas de televisión como “Jara y Sedal” en TVE, como de radio en “Hablemos de Caza y Pesca” de la Cadena Cope. (Más información en: https://www.sanztimon.com/).

El perro perdiguero

Tras varias décadas de arduo trabajo, Sanz Timón manifiesta con cierto orgullo que «actualmente es una raza bastante seleccionada, cuenta con una importante cabaña de ejemplares que no necesitan adiestramiento para la caza y son muy polivalentes y se han fijado en ellos las características cinegéticas». La raza vio peligrar su pervivencia en la década de los 70 el siglo pasado y a través de la Asociación «se implantó un plan de cría, buscando perros por distintos puntos del país». En la actualidad y a pesar de la crisis, «se crían más cachorros y siempre tenemos pedidos, porque son perros muy reconocidos; de hecho, el año pasado, se vendieron todos y otros se cedieron a jóvenes cazadores, con los que se firma un contrato de cesión». Más información en: https://www.perdiguerodeburgos.es.