Adecana espera que se resuelva el tema de la obligatoriedad del guarderío

La Asociación de Cazadores de Navarra, que agrupa a 14.000 socios, ha convocado a todos los cazadores, asociaciones y gestores de cotos de la Comunidad a una reunión para recoger todos sus problemas e inquietudes y dar un repaso a la complicada situación de la caza y en especial el tema de la obligatoriedad del guarderío.

Para Adecana, la situación en la que queda la caza social tras entrar en vigor la obligatoriedad del guarda es «límite» y se enfrenta a esta normativa «en solitario y tocando todas las instancias para resolver este delicado tema que, afortunadamente, ya está encauzado en el Parlamento y está motivando que muchos cazadores, que hasta que no ha sido efectiva la ley no han visto el problema, se hayan puesto nerviosos y ahora pretendan de un plumazo resolver todos los problemas de la caza». Para los responsables de Adecana, la caza social siempre ha sido una prioridad. «Desde nuestra fundación hemos defendido la caza social de Navarra y la autogestión de los cotos y asociaciones. En todos los cambios de legislatura nos hemos reunido con los representantes políticos y les hemos transmitido los problemas de la caza en nuestra comunidad, y la difícil relación de los cazadores con los asentados funcionarios del Departamento. Seguimos insistiendo en replantear otro Plan Estratégico de Caza y la puesta en práctica de las conclusiones de los estudios medioambientales y cinegéticos que elabora el Departamento de Medio Ambiente». Por último, desde la asociación se agradece a los 132 presidentes de sociedades y a los muchos cazadores particulares «que nos habéis enviado las cartas firmadas en contra de la obligatoriedad del guarderío, las cuales hemos entregado en la Consejería de Medio Ambiente y a todos los grupos políticos del Parlamento, así como las cartas dirigidas a los ayuntamientos que nos estáis enviando que han tenido una gran importancia en el cambio de actitud que está teniendo el Gobierno de Navarra y la oposición parlamentaria en este tema. Ponemos en vuestro conocimiento que, gracias a vuestro apoyo y a la labor que hemos realizado trasmitiendo vuestras inquietudes, la Consejería de Medio Ambiente está preparando una modificación de Ley respecto a la obligatoriedad del guarderío, la cual se va a presentar a finales de marzo en el Parlamento, y dada la actitud de los diferentes grupos, desde Adecana, esperamos que esta se vote en sentido afirmativo y así resolver este problema para continuar trabajando en otros que si bien son urgentes son algo menos importantes».