X Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

El CPR EFA ORETANA, Centro de Formación Profesional de la rama Forestal, organiza desde hace 10 años las JORNADAS CINEGÉTICAS DE CASTILLA-LA MANCHA. Este año, y por ser su X Edición, Oretana ha querido organizar unas Jornadas del máximo nivel. El tema elegido para esta ocasión es La caza en la sociedad española, intentando explicar los diferentes puntos de vista existentes en nuestra sociedad sobre la actividad cinegética.

Desde Oretana se entiende que el debate de caza sí o no está superado, por lo que creen que se debe tomar como un recurso natural más, y que puede ser utilizado siempre que éste sea sostenible y no afecte a la supervivencia y al mantenimiento de las especies afectadas, es más, como buen recurso natural, su aprovechamiento debe favorecer las poblaciones y su abundancia, para que este perdure en el tiempo. Para que eso sea viable, es necesaria la formación y conocer la caza desde todos los puntos de vista. Ese es el motivo de las Jornadas Cinegéticas que se organizan, no el de favorecer la caza de forma general, sino que a través de la ciencia sea un aprovechamiento de un recurso natural, pero siempre de forma lógica y sostenible, es decir, ecológicamente soportable, socialmente justo y económicamente viable. Se entiende que la caza puede ser vista desde tres ángulos particulares y muy importantes a la vez: - Tomándola como un recurso del que se puede hacer un aprovechamiento sostenible. - Viéndolo como una afición-deporte que interesa a un gran número de personas y que debe ser bien entendida. - La caza como herramienta de conservación y mejora del hábitat mediterráneo. Para ello, se va a contar con importantísimos y conocidos ponentes, que en tres mesas redondas expondrán sus teorías respecto a la actividad cinegética. El programa que se enlaza [PDF 150kb] asegura la calidad y el interés que han demostrado año tras año las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha. El lugar elegido es el Teatro Auditorio de Los Yébenes, el 8 de mayo de 2013. Para más información: Iván Poblador Cabañero. (ivanpoblador@yahoo.es) CPR EFA ORETANA. Ctra. Madrid Ciudad Real, km78. 45112. BURGUILLOS. 925228215.