«Eso no es montear»

El Real Club de Monteros he remitido una nota a los medios de comunicación en la que califica como «una auténtica carnicería de difícil justificación y profunda inmoralidad» a una montería en la que se abatieron más de 700 jabalíes.

El contenido de la nota es el siguiente:
Ante la noticia de más de setecientos (700) jabalíes cobrados por unos pocos puestos en dos días consecutivos de «montería» en una conocida finca castellano-manchega, queremos manifestar que esos abates se nos antojan inconcebibles para una modalidad de caza que se debe distinguir por su nobleza y por ejercerse sobre caza libre, salvaje y carente de la ayuda de artificios. Para el Real Club de Monteros estos actos suponen un menoscabo de la imagen de la caza ante la sociedad, que contemplará estos hechos como una auténtica barbarie, ya que unos lances equilibrados y respetuosos con las piezas, se convierten en este caso en la acción de una auténtica carnicería de difícil justificación y profunda inmoralidad. Esto puede colocar al sector cinegético y en concreto a los aficionados a la montería, en una muy incómoda posición de imposible defensa por su parte. En la actualidad, creemos que en el colectivo de cazadores y monteros estamos tratando de presentar ante el resto de la sociedad, el ejercicio de la caza como una sabia explotación de los recursos naturales, estimando que la fauna cinegética constituye una riqueza que debe ser preservada y transmitida intacta a las generaciones venideras. Actualmente no puede concebirse más que asociada a una acción de conservación y de gestión razonable.