Ballesteros publica el libro ‘Responsabilidades en Materia de Caza’

El abogado y secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC), el ciudadrealeño Santiago Ballesteros Rodríguez, ha publicado un libro sobre Responsabilidades en Materia de Caza.

En él se aborda de una forma clara y sistematizada las responsabilidades que en materia de caza se derivan de accidentes de caza, daños en la agricultura provocados por piezas de caza, o colisiones de vehículos con ejemplares cinegéticos. El libro, que ha sido editado por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) y la Real Federación Española de Caza (RFEC), dentro del proyecto de la Biblioteca de la Escuela Española de Caza, pretende ser una guía de uso práctico para el sector cinegético en España, en especial para sociedades de cazadores, clubes deportivos, asociaciones propietarios, titulares de cotos y guardas de caza en esta material. Ballesteros ha recordado la importancia de este libro en un país como España en el que existen más de 30.000 cotos de caza, lo que supone que el 80% del territorio se encuentra acotado. Además, ha indicado que en los últimos años, la proliferación de piezas de caza mayor y de menor, especialmente de jabalíes y corzos y de conejos, ha multiplicado los daños en la agricultura y las colisiones con vehículos en carreteras. En paralelo la aparición de las leyes de caza autonómicas en España, que vienen a sustituir a la Ley de Caza de 1970, y sentencias para todos los gustos según la provincia en la que se encuentre, «han sumido en un mar de dudas a todos aquellos relacionados con la actividad cinegética». El área de la responsabilidad civil de los titulares de cotos es cada vez más importante, por lo que, ha dicho, «era preciso una guía o manual que abordara todas estas cuestiones, las sistematizara y les diera respuesta de una forma clara y sencilla». Este libro, ha explicado, «trata de evitar formas complejas y huir del poco accesible lenguaje empleado en las sentencias para hacer accesible esta manual al mayor número de personas posible». El objetivo, ha puntualizado, es que se convierta en «una guía práctica para las, sociedades de cazadores, clubes deportivos, asociaciones propietarios, titulares de cotos y guardas de caza que desde una perspectiva práctica y bien sistematizada, estudia y da respuesta a las preguntas más frecuentes en algo tan fundamental como las responsabilidades en materia de caza». «Es un manual que no se parece a ninguno de los libros de derecho publicados. A diferencia de otros libros, no se trata de una obra dirigida a juristas, que también, sino de un texto práctico, dirigido a quienes gestionan terrenos de caza en el día de a día, a las sociedades de cazadores que quieren saber que derechos y que obligaciones tienen en este tema de los daños, y cual es el alcance de su responsabilidad». Las abundantes notas a pié de página, y la jurisprudencia seleccionada que incorpora el manual complementan cada capítulo del libro, ha explicado su autor. En su elaboración he empleado casi dos años en los que he trabajado siempre bajo la misma fórmula: «trabajo, seriedad y constancia». Santiago Ballesteros Rodríguez es licenciado en Derecho y Master en Gestión del Medio Ambiente. Ha sido abogado en ejercicio durante 10 años y desde 2007 es secretario general y gerente de la RFEC. Miembro del grupo de asuntos legales de FACE (Federación de Asociaciones Europeas para la Caza y la Conservación), es coautor también del libro Delitos de caza: ¿cuáles son y como se castigan? Colaborador habitual de revistas cinegéticas, ha publicado artículos en algunas revistas jurídicas, asimismo, es colaborador de la Escuela Española de Caza y ponente en Congresos y asesor de la Estrategia Nacional de lucha contra el veneno y creador del Observatorio Cinegético de la RFEC.