Todo preparado para Cazataria

Ya está todo preparado para que durante los próximos 8 y 9 de septiembre se celebre la decimoctava edición de la Feria de la Caza y el Perro, Deportes de Aventura y Naturaleza en el Pirineo. La XVIII Cazataria acoge, además, el XXXI Campeonato de España de San Huberto y la IV Copa de España de la modalidad.

La Feria Monográfica de la Caza y el Perro Cazataria celebra este año su mayoría de edad, y lo hace acogiendo en su programación una de las pruebas reinas de la caza en España, el Campeonato de San Huberto, que incluye la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España. Organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y la Comarca Alto Gállego, la feria se celebrará los días 8 y 9 de septiembre. Se trata de una iniciativa con la que se pretende, por un lado, promocionar los recursos y la actividad cinegética, muy importante para entorno natural, y por otro, el patrimonio natural que nos rodean, además de ser un fin de semana de encuentro y reencuentro de aficionados y empresarios del mundo de la caza. La Sede de la Comarca Alto Gállego, situada en el Polígono Sepes, es la ubicación, desde hace siete años, de las actividades expositivas y lúdicas de la feria. Un espacio expositivo de 8.000 metros cuadrados que será ocupado por unos 55 stands dedicados a la venta de productos o servicios relacionados con la caza: para el perro, como jaulas, remolques, collares o piensos…para el cazador como taxidermia, ropa y complementos, así como información sobre la gestión y materiales para cotos. También se podrán encontrar revistas y publicaciones especializadas, una exposición de todoterrenos, una exposición-venta de perros de caza, así como diversos stands relacionados con el turismo rural, los deportes de aventura y la naturaleza. El programa de la Feria lo completa el amplio programa de actividades de recreo como son exposiciones educativas, talleres sobre primeros auxilios en montaña, vuelos acrobáticos y tripulados, exhibición de perros arriestados, paseos en quad, demostraciones de detección de metales en un campo simulado de minas, talleres ecológicos para niños para la elaboración de caco de labios; fabricación de velas con cera de abeja y de maquillaje infantil; vuelos cautivos en globo aeroestático, degustaciones gastronómicas… Y además, este año tendrá lugar un pasacalles y una representación parcial de la obra de teatro `Historias de Aínsa´, a cargo del grupo de Teatro `Encantarias´ de Ainsa, la localidad invitada de esta decimoséptima edición. No obstante, la cinegética será la principal protagonista de Cazataria y todas estas actividades recreativas hay que añadir, los recorridos de caza, lo simuladores y galerías de tiro, las exhibiciones de cetrería o una exhibición de podenco ibicenco sobre conejo a diente.

XXXI Campeonato de España de San Huberto

Uno de los alicientes más interesantes de la feria será la celebración del Campeonato de San Huberto, que acoge la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España. Más de 100 participantes llegados desde diferentes Comunidades Autónomas participarán en el Campeonato de España de San Huberto, que en su décimo primera edición viajará hasta la localidad oscense de Sabiñánigo, los días 8 y 9 de septiembre, donde se disputarán la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España. El Campeonato de España de San Huberto es considerada como una de las pruebas reinas de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos. La prueba está organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. En el marco de Cazataria, se han celebrado varios campeonatos nacionales de diferentes modalidades de caza, como la I Copa de España de Perros de Rastro atraillados en el año 2009, el 27º Campeonato de España de Caza San Huberto en el 2008, el XVII Campeonato de España de perros de rastro modalidad jabalí en el 2010 y el 15º Campeonato de España de Recorridos de Caza con Arco en el 2011.