ADECACOVA lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus peticiones para la media veda

Se ha publicado la Orden de Vedas 2012-2013 de la Comunidad Valenciana, donde aparecen algunas novedades en cuanto a las zonas comunes, las especies exóticas invasoras y la prórroga del tordo en puesto fijo.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), lamenta que en la Orden de Vedas 2012/2013 no se haya tenido en cuenta la propuesta realizada por los miembros y técnicos de ADECACOVA, que pedían para la media veda «abrir la especie de la torcaz a principios de agosto y a mediados o finales de agosto la tórtola común, en total 12 días», ni lo indicado en el Consejo Valenciano de la Caza. ADECACOVA «seguirá defendiendo los intereses de los cazadores, y no dejará de solicitar como ya viene realizando desde hace años, que se adelante la media veda en la Comunidad Valenciana, como se hace en Murcia al día 5 de agosto; o se cacen los mismos días que en Castilla La Mancha, que cazan 15 días a la media veda». Como resumen, la Orden 9/2012, de 29 de junio de 2012, indica:
PARA LA CAZA EN ZONAS COMUNES (o libres) - Caza del conejo con perros y sin armas: del 15 de julio al 25 de diciembre del 2012. - Caza con escopeta en puesto fijo: del 12 de octubre al 6 de diciembre del 2012. - Caza en mano o al salto: del 12 de octubre al 4 de noviembre de 2012. - Caza en gancho para el jabalí y el zorro: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2012. PARA LA CAZA DE AVES MIGRATORIAS EN COTOS Y ZONAS DE CAZA CONTROLADA - Los titulares de espacios cinegéticos con resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de ordenación cinegética, en las que los periodos de caza de las modalidades asociadas a las aves migratorias se remitan a la orden anual de vedas, así como aquellos que quieran adaptarse a los siguientes periodos deberán presentar mediante declaración responsable un calendario de caza ajustado a los siguientes límites: - MEDIA VEDA (Jueves, sábados, domingos, y festivos hasta un máximo de 9 días): - Codorniz: del 9 de agosto al 9 de septiembre de 2012. - Resto de especies: del 15 de agosto al 9 de septiembre de 2012. - PRÓRROGA DE LA CAZA DE ZORZALES EN PUESTO FIJO: del cierre de la caza menor en temporada hasta el 10 de febrero de 2013. - AVES ACUÁTICAS: del 12 de octubre de 2012 al 3 de febrero de 2013. LA TÓRTOLA TURCA podrá ser abatida o cazada en cualquier tipo de espacio cinegético de manera simultánea a la práctica de modalidades o técnicas de control de caza menor que cuenten con autorización.
Ver Orden de Vedas [PDF 431kb]