I Curso Basico para el Rastreo y Cobro de Piezas Heridas

Los pasados días 2 y 3 de Junio la Federación Navarra de Caza (F.N.C) organizó, dentro del programa de actividades de la Escuela Navarra de Caza, el I Curso Basico para el Rastreo y Cobro de Piezas Heridas en Tudela (Navarra).

La afición a la caza mayor está creciendo y dentro de este crecimiento tan importante desde la Escuela Navarra de Caza se pretende impulsar el respeto hacia los animales de caza. El lance termina cuando se cobra la pieza, no es muy ético que se pinchen animales que después no se encuentran. Este tipo de perro es utilizado habitualmente en Centroeuropa exclusivamente para eso, para seguir y localizar esa res herida de muerte que marchó. La Federación Navarra lo cuenta de la siguiente forma:
En esta ocasión contamos con numerosa asistencia de alumnos-cazadores venidos de Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, los profesores que impartieron las materias fueron D. Julio Rodriguez Estage, Juez de CACT-CACIT de la Real Sociedad Canina de España para Perros de Sangre y D. Alberto Silvosa, Presidente de la Asociación Española del Deutsch Jagd-Terrier. El curso comenzó el Sábado por la mañana con el programa de teoría apoyado con proyecciones audiovisuales en el que se explicaron los siguientes puntos: • Historia • Material. • Confección de rastros artificiales. • Iniciación al cachorro. • Rastros de iniciación. • Características de la búsqueda. • Desarrollo de la búsqueda. • Cualidades de un buen conductor. • Cualidades de un buen perro. • Razas de perros más utilizadas. • Calibres y balística. • Comportamiento del animal herido. • Competición de la FCI. • Criterios de los juicios. A última de hora de la tarde del Sábado nos desplazamos a un monte cercano para realizar un rastro artificial. Se explicaron con clases prácticas los inicios de los rastros y pudimos disfrutar de los inicios en el rastro de perros jóvenes de la raza Teckel de pelo duro, Jagd Terrier, Jack Russell Terrier y Braco Alemán. El Domingo el Jagd Terrier del Sr. Silvosa resolvió perfectamente el rastro preparado para tal efecto el día anterior. El resto de la jornada se desarrollo en el campo alternando teoría y práctica con los perros de los alumnos asistentes. Desde la Escuela Navarra de Caza queremos agradecer a la Sociedad de Cazadores de Tudela la ayuda prestada para que este curso se pudiera realizar en la Capital de la Rivera Navarra.