Sabiñánigo será escenario del Campeonato de España de San Huberto

Más de 100 participantes llegados desde diferentes Comunidades Autónomas participarán en el Campeonato de España `San Huberto´, que en su décimo primera edición viajará hasta la localidad oscense de Sabiñánigo los días 8 y 9 de septiembre, donde se disputarán la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España.

La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de la ciudad, se enmarca en la celebración de la decimoctava edición de la Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en estrecha colaboración con la Sociedad de Cazadores de la ciudad. El Campeonato de España `San Huberto´ es considerada como una de las pruebas reinas de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos. Para la Federación Española de Caza, la finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel que pone de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspira a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno. La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en ella, el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y pudiendo abatir, únicamente, dos piezas de las consideradas puntuables. Le acompañan en su actuación tres jueces, los cuales, en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales: la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, la habilidad de tiro del cazador, y la actividad del perro, su adiestramiento y cualidades naturales. La localidad oscense de Sabiñánigo cuenta con un amplio currículum en cuanto a la celebración de campeonatos nacionales de caza. Así, ya en el año 2008 fue sede del XVII Campeonato de España San Huberto, y lo ha sido de otros campeonatos nacionales de diferentes modalidades de caza como la I Copa de España de Perros de Rastro atraillados en el año 2009, el XVII Campeonato de España de perros de rastro modalidad jabalí en el 2010 y el 15º Campeonato de España de Recorridos de Caza con Arco en el 2011.

XVIII Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´

La Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´ celebra este año su mayoría de edad y lo hace con la misma buena salud que en años anteriores. Cita consolidada en el calendario oficial de ferias de Aragón y organizada por el Ayuntamiento de Sabiñanigo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego y Adecuara, se celebrará los días 8 y 9 de septiembre. Se trata de una iniciativa con la que se pretende, por un lado, promocionar los recursos y la actividad cinegética, muy importante para entorno natural, y por otro, el patrimonio natural que nos rodean, además de ser un fin de semana de encuentro y reencuentro de aficionados y empresarios del mundo de la caza. La Sede de la Comarca Alto Gállego, situada en el Polígono Sepes, es la ubicación, desde hace ocho años, de las actividades expositivas y lúdicas de la feria. Un espacio expositivo de 8.000 metros cuadrados que será ocupado por unos 55 stands dedicados a la venta de productos o servicios relacionados con la caza: para el perro, como jaulas, remolques, collares o piensos…para el cazador como taxidermia, ropa y complementos, así como información sobre la gestión y materiales para cotos. Además, la feria acoge una exposición y venta de perros de caza, exposiciones de todoterrenos, así como diversos stands relacionados con el turismo rural, los deportes de aventura y la naturaleza. El programa de la Feria lo completa el amplio programa de actividades de recreo como son exposiciones educativas, talleres sobre primeros auxilios en montaña, vuelos acrobáticos y tripulados, exhibición de perros arriestados, paseos en quad, demostraciones de detección de metales en un campo simulado de minas, talleres ecológicos para niños para la elaboración de caco de labios; fabricación de velas con cera de abeja y de maquillaje infantil; vuelos cautivos en globo aeroestático, degustaciones gastronómicas… No obstante, la cinegética será la principal protagonista de Cazataria y constituye una oportunidad única para descubrir los recursos cinegéticos, turísticos y medioambientales de esta zona del Pirineo que cuenta, además, con establecimientos de calidad, excelentes accesos e inmejorables instalaciones. Por todo ello, Cazataria, se ha convertido tras dieciocho años de vida en un importante referente de la caza.