WWF España deja a sus socios la posible destitución del Rey como su presidente de honor

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, envió el pasado 16 de abril una carta a la Casa Real para solicitar una reunión en la que se comunicará a don Juan Carlos «el malestar y preocupación de la organización ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes y que pide que S. M. deje la Presidencia de Honor de WWF España», cargo que ostenta desde 1968, cuando se fundó la asociación con el nombre de Adena.

Según la nota emitida por WWF España, en los últimos días ha recibido numerosas cartas y peticiones para que el Rey deje este cargo, por lo que, en el día de ayer, la Junta Rectora de esta organización acordó, por unanimidad, en una reunión extraordinaria, «iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización», lo que deja en manos de la asamblea de socios la decisión final sobre este tema. Carta enviada a la Casa Real el 16 de abril de 2012:
Le escribo para transmitirle el profundo malestar y preocupación de WWF por los últimos acontecimientos relacionados con la participación de S.M. El Rey en una cacería de elefantes en África, lo que ha provocado un enorme rechazo entre nuestros socios y en la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes, aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada. Por este motivo, considero muy urgente mantener una reunión donde darle traslado de las firmas recibidas, analizar la situación y ofrecer una respuesta a las miles de personas que se están dirigiendo a WWF dentro y fuera de nuestro país. Muestra de este malestar son los numerosos socios que están solicitando su baja en WWF España y las decenas de miles de personas que ya se han manifestado a través de diferentes plataformas digitales para protestar y demandar que S.M. El Rey no continúe ostentando la presidencia de honor de WWF España. Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta, lo cual implica un grave perjuicio para la credibilidad de WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de cincuenta años para la protección de los elefantes y de otras especies. Agradeciéndole de antemano su atención y en espera de poder reunirnos lo antes posible, reciba un cordial saludo. Atentamente, Juan Carlos del Olmo. Secretario General WWF España.

1926 0