El Presidente de la RFEC resalta la importancia de la caza en el diario ‘El Mundo’

El accidente sufrido por S. M. el Rey don Juan Carlos mientras practicaba la actividad cinegética en Botsuana ha reabierto el debate social sobre la caza, hecho que ha reflejado en el día de hoy el periódico ‘El Mundo’ con la publicación de diversas opiniones, a favor y en contra, sobre esta afición.


La ganadería no es sino caza estabulada. Las especies que antes se cazaban se han domesticado y estabulado para aumentar y disponer de ellos de manera masiva y asequible
Una de las publicadas ha sido la del Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien, en un artículo titulado Ecológicamente necesaria ha reflejado la importancia de esta actividad y que reproducimos a continuación.
Establecer el debate entre caza sí o caza no desde un planteamiento de aceptación o rechazo personal de la actividad sólo conduce a la imposición y, como algunos pretenden, a la prohibición y por lo tanto a la violación de la libertad. Habría que señalar, a este respecto, que el hombre sin caza no sería siquiera hombre y que la ganadería no es sino caza estabulada. Las especies que antes se cazaban, muflones-ovejas, íbices-cabras, uros-vacas o jabalíes-cerdos se han domesticado y estabulado para aumentar y disponer de ellos de manera masiva y asequible para la alimentación, el vestido y el calzado. La caza es económicamente necesaria en España, aporta más de 4.000 millones de euros al PIB tanto de manera directa e indirecta en sectores que van desde la cartuchería, la ropa o la hostelería. La renta agraria depende de las explotaciones cinegéticas de manera creciente y sostenible. El mantenimiento de las poblaciones rurales —esas sí que están en verdadero peligro de extinción— está directamente vinculado a la práctica de esa actividad. Hoy nadie puede discutir esto y cuando en verdad se establece quién aporta a la sociedad un valor, la pregunta habría que trasladarla a cierto ecologismo. ¿Qué aportan ellos al mantenimiento del medio rural y de la población que allí permanece? O tal vez queramos contemplar el campo como un lugar donde los urbanitas vamos de paseo, como quien visita una postal, durante nuestro ocio del fin de semana. Pero hay más. La caza es el elemento esencial de conservación en España. Los cazadores son quienes gestionan y cuidan de más del 80% de la superficie. La caza es tan imprescindible para el mantenimiento del equilibrio ecológico que cuando ésta no se permite, ha de ejercerse de una u otra manera. Así sucede cuando en determinados Parques Nacionales, donde está prohibida, la guardería o gentes contratadas y pagadas para ello han de abatir esos excedentes poblacionales que ponen el peligro el parque y a otras especies. Hoy planteamos que para ejercer ese control, y en vez de un coste, bien pudiera haber un beneficio que repercutiera a favor de esos entornos, pues, rigurosa y controladamente, los cazadores harían esa labor y pagarían por ello. Como hacen y es una esencial fuente de riqueza en países como Polonia, Hungría, Rumanía, Sudáfrica, Angola, Mozambique y el ahora tan mentado Botsuana.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2206 0

Publicidad