APROCA se reúne con el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

La Federación de Propietarios, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) ha instado al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, a analizar las autorizaciones de controles poblacionales de especies en aquellos espacios naturales que dependen de este organismo y donde ahora está restringida la actividad cinegética.

Se pretende poder llevar a cabo controles poblacionales de una forma diferente a la que se ha venido haciendo en los últimos años
Así se lo ha manifestado el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, al propio director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales durante el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles 7 de marzo en Madrid. Villanueva le ha trasladado la petición de esta entidad de poder llevar a cabo estos controles poblacionales de una forma diferente a la que se ha venido haciendo en los últimos años, especialmente, en los parques nacionales representativos de bosque mediterráneo donde es necesario controlar el incremento del número de ejemplares de algunas especies, como el ciervo o el jabalí. Para Aproca, es necesario alcanzar un entendimiento que permita este tipo de controles poblacionales en los espacios de uso público, donde actualmente existen importantes restricciones. Luis Fernando Villanueva ha señalado que las fincas privadas que se encuentran incluidas en los parques nacionales o su entorno se pueden beneficiar de esta medida, evitando las restricciones a las que se ven sometidas actualmente. Además, desde Aproca se ha trasladado a Basilio Rada la reflexión de que en el momento en el que dejara de existir la actividad cinegética en estos espacios, la calidad del monte se vería gravemente afectada, como de hecho ya está ocurriendo en algunas zonas dentro de los Parques. Desde Aproca se entiende la necesidad de respetar el uso público en los Parques Nacionales y las restricciones a la actividad cinegética que pueda haber en ciertas zonas y momentos del año, pero, también defiende la absoluta necesidad controlar las densidades de especies cinegéticas y cree, que siempre se intenta evitar el concepto caza para no herir las sensibilidades del sector conservacionista, y hasta ahora se ha priorizado este hecho a la protección de la vegetación y de las propias especies. Por otro lado, desde esta asociación ha pedido al director una reflexión acerca de la grave situación por la que está atravesando el medio rural y donde, la caza y el sector cinegético juegan un papel fundamental para el futuro de municipios, como aquellos que se encuentran en el área de influencia de estos espacios naturales. El director de Aproca le ha pedido al nuevo director del Organismo Autónomo Parques Naciones que estudie la posibilidad de cambiar la normativa que actualmente existe al respecto, analizando tanto la posibilidad de cambiar la Ley de Patrimonio como de modificar los Planes Directores de los Parques Nacionales. En cualquier caso, esta asociación se ha mostrado dispuesta a mantener un continuo diálogo con Parques Nacionales para estudiar todas las posibilidades que existen y poder alcanzar un acuerdo sobre este asunto que tanto importa al mundo cinegético.

1934 0