Realizado el III Seminario de Anillamiento de Becada

El III seminario de anillamiento de becada, se celebró en la localidad cántabra de Carrejo (Cabezón de la Sal) dentro del desarrollo del tercer año del proyecto Captación de Datos para la Gestión de la Caza de la Becada (Scolopax rusticola) a Obtener a Través del Seguimiento de Cacerías, Anillamiento y Rtvs Vía Satélite que desarrollan FEDENCA y el CCB. Asistieron 20 alumnos pertenecientes a la Real Federación Española de Caza y al Club de Cazadores de Becadas.

A las 17 horas del viernes 17 de febrero, en un marco incomparable como el que ofrece el Museo de la Naturaleza de Cantabria, fue inaugurado este tercer seminario por Ignacio Valle, Presidente de la Federación Cántabra de Caza, Mario Sáenz de Buruaga, como el anterior en nombre de FEDENCA, y Felipe Díez (CCB), directores del proyecto, por Miguel Minondo, Presidente del Club de Cazadores de Becada y Antonio Lucio de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria. Posteriormente los asistentes pudieron aprender y contrastar opiniones con ponentes de la talla de entre otros, Ibon Telletxea (anillador específico) o Mario Sáenz de Buruaga (Director del proyecto), en un total de seis ponencias a lo largo de todo el curso, sobre la especie, el anillamiento y su control. Se realizaron dos salidas al campo a la puesta de sol del viernes y del sábado, con el objetivo de avistar becadas y anillarlas, de la mano de experimentados anilladores del grupo de anillamiento Txepetxa que dirigieron los grupos de anillamiento en el campo. La primera salida, en la noche muy fría del viernes, los asistentes se dividieron en dos grupos que abarcaron sendas zonas. En una se vieron tres sordas, pero no se pudo capturar ninguna. En la otra zona se avistaron cinco y se logró capturar y anillar a una. La noche siguiente, mucho más templada, se levantaron tres becadas y se vieron bastantes lagunejas (agachadizas) pero no se logró atrapar ninguna sorda. Las zonas de anillamiento trabajadas fueron Jaedo, situado en el lote de Vados Sur de la Reserva Regional de Caza de Saja, municipio de Ruente y entre los pueblos de Ruente y Ucieda, y Birruezas, lote de Caviña de la Reserva Regional de Caza de Saja, municipio de Valdáliga y entre los pueblos de San Vicente del Monte y Bustriguado. También se celebró una jornada de anillamiento de paseriformes el sábado por la mañana, en la marisma blanca de Astillero, donde resaltamos la captura de dos pájaros moscones (uno de ellos anillado en Holanda) y un Torcecuello. Todos los alumnos mostraron su satisfacción por lo provechoso de este III curso que acerca los conocimientos de una especie a todos los cazadores. «La Fundación FEDENCA agradece a todos los asistentes al curso su presencia, y a la Federación Cántabra de Caza, SEO/Birdlife, al grupo de anillamiento Txepetxa y al Museo de la Naturaleza de Cantabria, su colaboración en la organización del mismo», concluyen desde FEDENCA.