El equipo Santa María–Rois 3 fue el ganador de la IX Copa de España de Caza de Zorro

El pasado sábado día 4 de febrero tuvo lugar la novena edición de la Copa de España de caza de Zorro, una de las citas reinas del calendario de competiciones de la Federación Galega de Caza y uno de los eventos más destacados de la caza en Galicia que hace de colofón de la temporada de caza menor en la comunidad gallega.

Equipo Santa Maria - Rois 3, ganador de esta edición.
 Almuerzo de clausura con cerca de un millar de personas entre cazadores, jueces, guías, organización y autoridades.
En la prueba participaron 70 equipos, un total de 773 personas entre cazadores, guías y jueces
La prueba estuvo organizada por la Real Federación Española de Caza y la Federación Galega de Caza contando con la inestimable colaboración de la Sociedad de Caza de Altamira, Azor, Castelo de Vitres-Folgoso, Padrón, Porto do Son, Rianxo y Noia y Lousame que pusieron a disposición de la organización más de 54.000 Ha de terreno. Bajo unas gélidas temperaturas en las primeras luces del día tuvo el sorteo y salida para los cazadores de las 70 cuadrillas participantes (770 personas entre cazadores, jueces y guías) en esta novena edición. Un cielo totalmente despejado permitió a los cazadores disfrutar de la actividad cinegética en toda su plenitud, muestra de ello fue el avistamiento de más de un centenar de zorros. Insignificante fue la presencia de una docena de ecologistas que, infructuosamente, intentaron privar a los cazadores de la práctica tolerante y legítima de la caza. Destacar el buen hacer de los diferentes agentes de la autoridad para que la prueba se desarrollase sin incidentes. A las 13:30 terminaba la competición y los diferentes jefes de cuadrilla acompañados por los jueces se desplazaban al control para el análisis de las piezas abatidas por el equipo veterinario. Un comedor abarrotado con cerca de mil comensales entre cazadores, guías, jueces, organización y autoridades fue testigo de la entrega de premios en el que el equipo Santa María–Rois 3 se adjudicaba la Copa España de Caza de Zorro 2012 con 3 zorros abatidos y que le reportaron un total de 1.500 puntos. Para conocer los siguientes puestos de la clasificación general, tuvo lugar un sorteo entre 7 equipos empatados a 1.000 puntos. La suerte hizo que el equipo pontevedrés Rías Baixas 1 obtuviera el subcampeonato y el equipo coruñés Os Magníficos, campeón de la edición anterior, quedase relegado a la tercera posición. En la clausura del acto, tuvo lugar el turno de palabra de las diferentes autoridades allí presentes, con representación de prácticamente todos los ayuntamientos en los que se desarrolló la prueba, así como de la Diputación Provincial de A Coruña. Destacar la intervención de Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación Galega de Caza que, en sus palabras, abogó por la defensa de la práctica cinegética en general y de las pruebas de caza de zorro en particular. Agradeciendo la labor realizada por los agentes de la autoridad ante los radicales que intentan impedir la legítima actividad de la caza del zorro. Cerró el acto Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, manifestando que la Copa de España de Caza de Raposo que se celebra en Galicia es la prueba del calendario nacional de la REFC más numerosa en cuanto a los participantes que intervienen y siendo la que requiere un extraordinario labor organizativo. Gutiérrez Lara también dejó en el horizonte la posibilidad de que esta Copa de España adquiera la categoría de Campeonato Nacional en las próximas ediciones.