UNITEGA pedirá que se excluya el Fondo de Corresponsabilidad de la nueva Ley

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora como muy preocupantes las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural del sindicato UUAA, Jacobo Feijoo, en las que pedió abiertamente que se eleve el precio de la licencia de caza a 40 euros y que se duplique el coste de las tasas que actualmente pagan los Tecores a la Xunta de Galicia.

Con este planteamiento, UUAA pretende que el Fondo de Corresponsabilidad, que se desarrolla en la nueva Ley de Caza, se dote inicialmente con dos millones de euros con los que compensar a los agricultores, pero advierte que dicha cantidad sería probablemente insuficiente a medio plazo, por lo que sería necesario revisar de nuevo los precios de licencias de caza y tasas de los Tecores. En la actualidad Galicia es la Comunidad Autónoma que cuenta con la licencia más cara de España, por lo que la pretensión de incrementar el coste de la misma de una forma tan brutal solo servirá para reducir de forma significativa el número de cazadores que se ocupan de gestionar las poblaciones de corzos y jabalíes. Por otra parte, no se debe olvidar que las tasas que pagan los Tecores se repercuten en las cuotas anuales de sus socios cazadores, por lo que el sobrecoste recaería de nuevo sobre los bolsillos de los cazadores. El Artículo 55 del Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia establece que «Los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, en terrenos sujetos régimen cinegético especial, responderán por los daños que causen las especies cinegéticas que procedan de dichos terrenos», coincidiendo plenamente con lo que en la actualidad dicta la vigente Ley 4/1997 de Caza de Galicia. Sin embargo, en ese mismo artículo se introduce como novedad la siguiente figura: «La Xunta de Galicia, en el ejercicio de las competencias que le son propias, constituirá un Fondo de Corresponsabilidad para contribuir a la prevención y a la compensación de los daños que causan las especies cinegéticas en las explotaciones agrarias. Dicho fondo se nutrirá con las aportaciones económicas de la Administración Autonómica, provenientes de las tasas que proceden de la actividad cinegética». UNITEGA opina que la creación de dicho fondo no responde a las expectativas que en su momento se crearon, puesto que en el texto se puede ver con claridad que el origen de sus ingresos recae en exclusividad sobre las tasas que pagan los cazadores, sin que las aportaciones de la Administración y de los propios Agricultores aparezcan por ningún lado. El Fondo de Corresponsabilidad es una puñalada de muerte para cazadores y Tecores, y solo servirá para convertir a Galicia en un inmenso terreno libre, lo que agravará el problema de los daños y supondrá también la imposibilidad material de poder sembrar un solo grano sin riesgo de que sea dañado por las especies de caza mayor. UNITEGA, dada la gravedad del problema que se avecina para los cazadores y Tecores Gallegos, pide públicamente a la Federación Galega de Caza y a APROCA que las tres Asociaciones pidan unidas la total eliminación del Fondo de Corresponsabilidad de la nueva Ley de Caza, mediante una Alegación conjunta.