Primera edición del Máster en Gestión Cinegética

El pasado día 12 de enero tuvo lugar el acto inaugural de la primera edición del Máster en Gestión Cinegética, que supone el inicio de este pionero Titulo Propio de posgrado de la Universidad de Huelva, promovido por el Departamento de Ciencias Agroforestales de la misma en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (C.O.I.T.F.), y patrocinado por éste y por la Asociación de Propietarios Rurales, Propietarios de Caza y Conservadores del Medio Natural (APROCA) y la Federación Andaluza de Caza (FAC).

La mesa estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco José Martínez López, y compuesta por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo, el Director del Máster, D. Mariano Crespo Blázquez, el Decano-Delegado del C.O.I.T.F. en Andalucía, D. Alfonso Santos Sotelo, el Director Regional de APROCA, D. Marcos Feria Carrasco y el Presidente de FAC, D. José María Mancheño Luna. En sus intervenciones todos ellos destacaron el carácter novedoso del Máster, lo apropiado de que esta propuesta académica sea realizada desde el ámbito universitario y que se haya promovido en la Universidad de Huelva en coherencia con su especialización medioambiental, ligada a los estudios de Ingeniería Técnica Forestal desarrollados desde 1968 en el Campus de La Rábida, en la actualidad al Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y a partir del año 2014 también al Máster Oficial de Ingeniería de Montes. El Consejero de Medio Ambiente realzó la caza como un destacado referente del desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva y de Andalucía, que representa un tercio del valor económico de la Comunidad y es uno de los principales aprovechamientos de los montes andaluces, generando cada año más de 3.582 millones de euros y más de 50.000 jornales en el medio rural. También, su influencia positiva en la conservación de la naturaleza evidenciada por el hecho de que muchos de los espacios naturales mejor conservados son a su vez territorios que han soportado desde antiguo un aprovechamiento cinegético. Caza y conservación de la naturaleza no son, pues, conceptos excluyentes, si bien la creciente demanda y presión sobre un recurso tan frágil abren nuevos retos en la ordenación y regularización de esta actividad económica, de forma que se garantice su sostenibilidad, manteniendo los importantes ingresos que genera sobre los deprimidos espacios rurales. El Rector de la Universidad de Huelva agradeció la colaboración del C.O.I.T.F. y el patrocinio de éste y de APROCA y FAC y su intensa implicación en el proyecto que tras dos años de trabajo ha cristalizado en el Máster en Gestión Cinegética. Puso de manifiesto la gran acogida de estos nuevos estudios, creados con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de formación técnico-científica y empresarial en lo que se refiere a la gestión de la fauna cinegética, sus hábitats y las herramientas que facilitan su gestión, agradeciendo a los alumnos matriculados el interés demostrado y al profesorado, encabezado por el Director del Máster, la dedicación e ilusión invertidas. La Lección Inaugural fue impartida por uno de los profesores del Máster, D. Lucas Llanes Borrero, Jefe del Servicio de Gestión Agroforestal de la Diputación Provincial de Huelva, Juez Homologador y miembro con Credencial de Experto de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y autor de numerosos libros y artículos sobre temas cinegéticos. Como complemento del acto se expusieron obras de pintura animalista y cinegética del Ingeniero de Montes y cazador D. Jaime Hurtado Ceña. Entre enero y octubre de 2012 se desarrollará la actividad docente del Máster por parte de profesores universitarios y destacados profesionales del sector. El medio centenar de alumnos matriculados cursarán, mediante el uso de los recursos del Campus Virtual de la Universidad de Huelva y de sus instalaciones, 60 ECTS (European Credit Transfer System) distribuidos en 12 asignaturas de carácter eminentemente práctico para la planificación y gestión cinegética, agrupadas en los módulos Legislación y bases para el estudio de la actividad cinegética, Tipología y gestión de la caza y Proyectos de planificación y ordenación cinegética y podrán asistir a sesiones presenciales de apoyo tutorial, seminarios en torno a ponencias invitadas de profesionales e investigadores y a prácticas de campo en fincas con diversos tipos de aprovechamiento cinegético, culminando con la realización y presentación el 30 de septiembre de un Trabajo Fin de Máster.