La Asociacion de Cazadores y Pescadores de Valladolid cumple 100 años

El próximo día 25 tendrán lugar los actos conmemorativos del Centenario de la Fundación de la Asociacion de Cazadores y Pescadores de Valladolid, con la celebración de una Misa a las 12 en la Iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid y un vino español a las 13 h. en su sede social.

Entrega Placa Centenario AVACAP.
Fue fundada en el año 1911 con el nombre de Asociación de Cazadores y Agricultores de Castilla la Vieja, con un claro objetivo: La protección de la caza y la agricultura, así como la defensa de los intereses de ambos colectivos. Para ello, llegó a contar por aquellos años con Delegaciones en 9 Provincias de la entonces Castilla la Vieja, incluida Logroño, y un total de 295 guardas de campo a su servicio, con el fin de ejercer la vigilancia y protección de las siembras y la caza. En el año 1966, cambió el nombre original a su actual denominación Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid. La Asociación, conocida por muchos vallisoletanos como la Sociedad de la Plaza Mayor por su ubicación en la céntrica Plaza de Valladolid, además de los servicios que ha prestado y sigue prestando a los cazadores y a la caza, ha sido pionera en un sin fin de actividades relacionadas con el entorno cinegético: Organizó en el año 1917 la primera Exposición Canina a nivel Nacional; pionera en Recorridos de caza; impulsora de la actual Federación de Caza de Castilla y León; promotora, junto a la Federación de Caza, del actual Polideportivo Municipal Cinegético Faustino Alonso, etz, etz. El compromiso creciente adquirido con la conservación de la Naturaleza, la llevó recientemente en los años 1997 y 1998, a desarrollar el primer programa Itinerante de Sensibilización Ambiental NATURA dirigido a los escolares, llegando a un total de 77 centros de Castilla y león. Como objetivo, la difusión de los valores de la Naturaleza y velar por la explotación racional que los recursos naturales nos ofrecen. NATURA tuvo una gran repercusión y aceptación, tanto en los centros escolares, como en los medios de comunicación, regionales y nacionales. En el mismo año 1997, conscientes de la necesidad de un evento Regional que mostrase al resto de España la riqueza turística de Castilla y León en materias de Caza y Pesca, y con el fin de mostrar el potencial económico de los deportes de campo en beneficio de las zonas rurales, puso en marcha la primera Feria de Caza, Pesca y Naturaleza de Castilla y León NATURCAZA. Fruto del éxito alcanzado tanto en número de visitantes como de organización, la feria fue incluida al año siguiente, en el calendario ferial de la Junta de Castilla y León. Posteriormente en el año 2000, la Asociación firmó un convenio de organización y colaboración con la institución Ferial de Castilla y León, pasando a denominarse SEMANA IBERICA. En el transcurso de la reciente edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, celebrada el pasado mes de Septiembre, la Institución Ferial reconoció y felicitó públicamente por su centenario a la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid. La Asociación ha dedicado su atención y esfuerzo en estos últimos años a una mayor difusión de los valores de la Naturaleza; Limpiar la falsa y equivocada imagen que tiene parte de la Sociedad de la caza y de los cazadores; Ser nexo de unión entre ecologistas-cazadores-administración y Formar a los futuros cazadores en su relación y respeto con la Naturaleza. Todo lo expuesto, y mucho más de lo realizado durante estos cien años de historia, ha sido posible gracias a la labor desinteresada de muchos asociados, que ocupando puestos en las distintas Juntas Directivas, han entregado su tiempo y esfuerzo, por el bien de la Naturaleza, la Caza y los Cazadores.