Caza de corzas: ahora sí

La Orden Anual de Caza de Castilla y León, publicada el 24 de Junio, autoriza la caza desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo de hembras de corzo y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos.

La Asociación del Corzo Español (ACE) considera que la situación de abundancia y el desequilibrio entre sexos está generando situaciones indeseables y es urgente acometer con decisión la caza de las corzas para evitar males mayores. La ACE siempre ha propugnado la época invernal como la más favorable para la caza de corzas. Por ello, la ACE apoya especialmente este punto de la Orden Anual de Caza de Castilla y León e insta a la Dirección General de Medio Natural a aprobar las modificaciones hechas en este sentido de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos de Soria y Burgos. Igualmente, ante la cercanía de este periodo de caza, la ACE pide a sus socios, y a los cazadores de estas provincias en general, que soliciten la aprobación de las modificaciones pertinentes de los Planes. Ello les permitirá cumplir con sus cupos de caza de hembras, adaptando sus capturas a las fechas más favorables para la especie, dentro de lo que permiten las disposiciones reguladoras. Por último, la ACE anima nuevamente a los responsables de la Junta de Castilla y León y a sus técnicos a establecer un plan de gestión del corzo en esta comunidad basado en criterios de gestión científicos y conservacionistas.