La Junta constata un descenso del 40% en el uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía

La Junta de Andalucía ha logrado reducir el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural en un 40 por ciento en los siete años que lleva ejecutándose la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados. Esta reducción se alcanza tras una inversión de 5.187.610 euros y una serie de medidas pioneras con las que Andalucía se ha colocado en la vanguardia de la lucha frente a esta práctica ilegal contemplada en el Código Penal.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado estos datos durante la firma de los primeros convenios de colaboración entre la Fundación Gypaetus y el Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales para el establecimiento de una Red Europea contra el Veneno, en el marco del proyecto Life+ NAT/ES/000533 “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas” liderado por Gypaetus y la Consejería de Medio Ambiente. Mediante estos acuerdos voluntarios, los grupos de desarrollo rural y la Fundación Gypaetus se comprometen a colaborar en proyectos comunes para frenar el uso de cebos envenenados. Gracias a esta Red, los grupos de desarrollo rural y la fundación colaborarán en iniciativas que favorezcan la conservación de la biodiversidad mediante el uso de buenas prácticas ganaderas y cinegéticas sostenibles con el medio natural, la difusión y participación de los programas de sensibilización y educación social y la participación en la divulgación y desarrollo de proyectos de conservación promovidos por ambas entidades. Este proyecto Life, que cuenta con un presupuesto global de 5.660.886 euros está financiado casi al 50% por la Comisión Europea y se desarrolla en el periodo 2010- 2015 en ocho áreas piloto en Europa, cuatro de las cuales se localizan en Andalucía, beneficiando a 55 municipios repartidos entre el Valle de los Pedroches, la serranía de Ronda, Sierra Mágina y Sierra Nevada. Portugal y Grecia cuentan con dos áreas piloto donde se evalúa, como en Andalucía, la efectividad de diversas acciones innovadoras basadas en acuerdos voluntarios con los principales colectivos rurales (corporaciones locales, sector ganadero y cinegético) implicados en la lucha contra esta grave amenaza ambiental y para la salud pública.

Estrategia contra el veneno

Las principales líneas de trabajo de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía se han centrado en el incremento del número y la eficacia de las inspecciones, para lo cual fueron creadas dos Unidades Caninas Especializadas para la detección de cebos envenenados en el medio natural. Desde su puesta en marcha en el año 2004, estos equipos han realizado más de 2.000 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas, aumentando cada año el número de inspecciones y detectándose cada vez menos venenos en el medio natural. Además, se han creado patrullas de Agentes de Medio Ambiente especializados en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las primeras Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF). La formación es otra de las claves del buen funcionamiento de esta iniciativa. Así, la Consejería de Medio Ambiente ha coordinado cursos y sesiones de trabajo para sus agentes, para miembros del Seprona y técnicos de las delegaciones provinciales que han contribuido a la coordinación entre técnicos e instituciones para sumar esfuerzos en común para erradicar la mayor causa de muerte no natural de fauna en Europa. Como Comunidad Autónoma líder y pionera en España en la lucha contra el veneno, Andalucía sigue apostando firmemente contra el uso ilegal de venenos con la Estrategia. En este sentido, este verano se ha creado la Unidad Forense de Apoyo formada por un equipo de profesionales altamente coordinado, con gran experiencia y cualificación. La Unidad desarrolla un nuevo sistema de trabajo con la máxima coordinación interterritorial dentro de la Consejería de Medio Ambiente, y que actúa en colaboración con la Guardia Civil del Seprona en cada provincia.

2046 0