Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio

La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido hoy la ceremonia de constitución del Foro Estatal de Custodia del Territorio, organización creada para motivar y coordinar el avance de las redes y entidades que lo forman y que trabajan para consolidar en nuestro país esta herramienta de conservación ambiental prevista en la Ley 42/2007, la Custodia del Territorio.

Este sistema, nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, persigue fomentar la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de cada país, a través de la implicación de sus propietarios, dado que gran parte de la naturaleza se sitúa dentro de fincas privadas y públicas. La herramienta quiere preservar el medio natural a través de la promoción de acuerdos entre las entidades de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro) y los propietarios del territorio, de manera que los dueños reciban algún tipo de beneficio (por ejemplo, desgravaciones fiscales) por conservar la biodiversidad de los territorios que gestionan. En noviembre del año 2006 tuvo lugar en nuestro país el primer foro-reunión sobre custodia del territorio convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde una serie de organizaciones vinculadas a esta estrategia de conservación, debatieron por primera vez, sobre sus necesidades y prioridades. Tras cinco años de trabajo, las redes y entidades de custodia, y demás organizaciones miembro han celebrado hoy la formalización legal del Foro Estatal como asociación, en un acto público que ha contado con la participación del director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez; el director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente; el naturalista, Luis Miguel Domínguez; y el presidente del Foro Estatal, en representación de la Xarxa de Custòdia del Territori, Jordi Pietx, entre otros expertos. El Foro Estatal de Custodia cuenta con 13 organizaciones fundadoras, 7 redes territoriales de custodia, 3 entidades de custodia y otras 3 organizaciones que apoyan la iniciativa. Formarán la primera junta del Foro Avinença – Asociació Valenciana de Custodia i Gestió Responsable del Territori, Fundación Global Nature, Iniciativa per a la Custodia del Territori de les Balears, Ínsulas – Red Andaluza de Custodia del Territorio, Red de Custodia del Territorio de Castilla y León y Xarxa de Custodia del Territori (Cataluña). Todos los miembros de la junta han intervenido en el acto fundacional, expresando su ilusión para la nueva entidad y su empeño en el trabajo que ahora se inicia. Los demás miembros fundadores y simpatizantes han mostrado sus mensajes escritos de felicitación, a los que se han sumado retransmisiones por vídeoconferencia desde las entidades portuguesas de custodia. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente será la Coordinadora y Secretaría Técnica de la entidad, y para su directora general, Odile Rodríguez de la Fuente, «supone una especial satisfacción ver cómo se consolida una iniciativa de la cual mi padre fue pionero en España hace más de treinta años, con la puesta en marcha de la primera experiencia de custodia en Montejo». «Hoy, la Fundación que lleva su nombre asume este papel dentro del Foro Estatal de Custodia, para dar carta de naturaleza a esta herramienta clave de conservación de naturaleza en España», ha añadido.